El Día del Niño Peruano busca concientizar sobre los derechos de los niños y adolescentes del país. | Foto: Andina / Referencial
El Día del Niño Peruano busca concientizar sobre los derechos de los niños y adolescentes del país. | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

En el Perú, además de celebrar el Día del Niño en el mes de agosto, también se conmemora el , el cual se lleva a cabo cada segundo domingo de abril.

Dado que son considerados el futuro de la nación, esta fecha recuerda que se debe defender sus derechos, promover sus valores y forjarlos hacia la construcción de una mejor sociedad.

¿Cuándo se originó el Día del Niño Peruano?

En 2002, el Congreso de la República, a través de la Ley Nº27666, estableció que cada segundo domingo de abril se celebre a los niños peruanos.

MIRA AQUÍ: Semana Santa 2022: ¿cuándo inicia en Perú y qué significado tiene cada uno de sus días?

Uno de los puntos que sostiene la Ley es que la Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual ante el Congreso de la República, sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989.

Los derechos señalados se muestran a favor de todos los niños y niñas que se encuentren en territorio peruano, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante.

¿Por qué razón surgió esta fecha?

Considerando que los países se sustentan sobre tradiciones diferentes, el Día del Niño Peruano busca rescatar la identidad autóctona del país homenajeando a sus integrantes más vulnerables, como son los niños.

En otras palabras, se busca establecer una celebración regional que tome en cuenta la cultura, características y expresiones propias de los niños del Perú.

MIRA AQUÍ: Clases presenciales 2022 en el Perú: ¿Cuándo volverán a la normalidad?

¿Por qué conmemorar el Día del Niño Peruano?

Esta fecha busca concientizar a madres, padres, y cuidadores; así como movilizar a autoridades, empresas, iglesias y otros aliados para el cambio de actitudes, creencias y prácticas que fortalezcan nuestra sociedad y la crianza, lo cual contribuirá a que los pequeños crezcan felices y protegidos.

VÍDEO RECOMENDADO:

Niños en el Amazonas

TE PUEDE INTERESAR:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC