Sexto Retiro de AFP de hasta 18,400 soles: ¿cuándo puedo empezar a cobrar el dinero?
Sexto Retiro de AFP de hasta 18,400 soles: ¿cuándo puedo empezar a cobrar el dinero?
Redacción EC

La aprobación de la ley del sexto retiro de las se concretó y millones de peruanos tendrán la facultad de retirar hasta 4 UIT (S/ 18.400). Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el último 4 de mayo el proyecto de ley por 107 votos, 8 en contra y 2 abstenciones para que posteriormente el Presidente Pedro Castillo firmara la autógrafa el viernes 20 del presente mes.

MIRA - Retiro AFP de hasta 4 UIT: ¿qué sigue luego de la promulgación de la ley?

CUÁNDO PUEDO COBRAR MI AFP 2022

Tras la publicación de El Peruana, la Superintendencia de Bancas y Seguros tiene como máximo 15 días útiles para sacar un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿QUIÉNES PUEDEN RETIRAR SU AFP 2022?

La propuesta aprobada en el Pleno fue la elaborada por la Comisión de Economía, aprobada el 12 de abril. Esta planteaba que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

Este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado el martes pasado en la Comisión de Trabajo, que establecía el mismo monto de retiro, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

Al respecto, Joaquín Rey, portavoz de la Asociación de AFP, señaló que la medida aprobada representaría un desembolso de hasta S/ 31 millones.

CÓMO ENVIAR SOLICITUD PARA RETIRO DE AFP

Para retirar tu AFP debes iniciar el proceso en la web oficial: . Te pedirán tu número de cuenta bancaria; si no tienes una, ábrela digitalmente desde la web o app de Scotiabank.

  • Toda solicitud de retiro debe ser gestionada directamente por la persona titular con su AFP y debe de pertenecer a uno de estos grupos:
  • Personas afiliadas al sistema privado de pensiones que no registren aportes por más de 12 meses pueden retirar hasta 4UITs o S/18.400.
  • Personas afiliadas al sistema privado de pensiones que sufren enfermedades oncológicas y que hayan sido diagnosticados por una institución prestadora de salud autorizada pueden retirar hasta 4UITs o S/18.400.

¿QUÉ ES EL RETIRO DE LA CTS AL 100%?

Se trata de la disposición de la totalidad de los depósitos en concepto de , que se hayan realizado en entidades financieras. Su aprobación por parte del Pleno del Parlamento tuvo lugar el pasado jueves 12 de mayo, por lo que el plazo para ser observado o aprobado por el Ejecutivo es el próximo jueves 2 de junio.

CÓMO LLEGAR A AFP INTEGRA


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más