A solo unos pocos días de que se realice el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), considerado un beneficio que se brinda a los trabajadores nacionales con la finalidad de cubrir algunos gastos imprevistos, esta se encuentra establecida en la ley nacional. Asimismo, los peruanos deben saber que el pasado 17 de mayo se aprobó y publicó la ley Nº 32027 en el diario El Peruano, la cual establece que los empleados podrán retirar por completo su dinero hasta fines de diciembre. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO DEPOSITAN LA CTS 2024 DE NOVIEMBRE?
La CTS es un derecho laboral que obtienen todos los trabajadores formales del país y que se entrega en dos ocasiones al año para que puedan utilizarla en caso de urgencias, imprevistos o simplemente como un ahorro. Con respecto al primer depósito, realizado en mayo, se hace un cálculo de los meses de noviembre a abril. Por su parte, para el segundo pago, que se realiza en noviembre, se toman en cuenta los meses de mayo a octubre, por lo que las empresas tendrán como plazo hasta el 15 de noviembre para dicho depósito; en caso contrario, recibirían una fuerte multa.
¿QUÉ SUCEDE SI LAS EMPRESAS NO DEPOSITAN LA CTS 2024 DE NOVIEMBRE?
El profesor de la Universidad de Lima, Corvetto Salinas, declaró para la plataforma del BBVA acerca de las infracciones que una empresa puede tener por no depositar en los plazos determinados la CTS a sus trabajadores. “Si el empleador no cumple con realizar el depósito, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses, además de la multa administrativa correspondiente. Actualmente, la multa fluctúa entre los S/. 544.50 para las microempresas y los S/. 129,294.00 para las empresas del régimen general”, dijo el especialista.
¿CÓMO SABER SI DEPOSITARON LA CTS 2024?
- Accede al portal o aplicación móvil de tu banco o entidad financiera donde recibes tu salario y verifica tus cuentas. Deberías encontrar una o más cuentas, incluidos los depósitos de CTS.
- También puedes dirigirte a la sucursal bancaria donde se realiza el depósito de tu salario.
- Como alternativa, tienes la opción de contactar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta institución cuenta con los reportes bancarios de todas las cuentas activas de los trabajadores. Solo necesitas llamar al número 0-800-10840 o ponerte en contacto a través de sus redes sociales.
¿QUÉ DÍAS SON COMPUTABLES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS?
- Las vacaciones o días de suspensión con pago de remuneración por el empleador.
- Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades con un límite de hasta por 60 días al año.
- Los días de descanso pre y posnatal con un límite de hasta por 98 días al año
- Los días de huelga, siempre que se haya declarado legal.
- Los días que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.
¿QUÉ TIPOS DE TRABAJADORES RECIBEN LA CTS EN EL PERÚ?
- Todos los empleados del régimen privado que trabajan, como mínimo, una jornada de cuatro horas todos los días.
- Los empleados de pequeñas empresas que reciban 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios. El máximo de remuneraciones diarias es de 90.
- En el caso de los trabajadores agrarios, la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. No obstante, el colaborador puede solicitar el abono de forma diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.
- Los trabajadores del hogar han sido incluidos recientemente. A ellos se les deberá abonar la CTS en las mismas condiciones que el régimen laboral común.
¿QUÉ ES LA CTS EN PERÚ?
La CTS o también conocida como Compensación por Tiempo de Servicios, es un beneficio laboral que se encuentra establecido en nuestro país. Aquí se abre un fondo de ahorro donde los empleadores tienen que depositar en una cuenta bancaria a nombre de sus trabajadores para que se pueda asegurar su estabilidad económica ya sea si no se encuentra laborando o para otros casos que se requiera.