La naturaleza nos permite disfrutar de esa agradable sensación de libertad como fuente de vida, sin embargo también golpea y muy fuerte cuando ocurren terremotos, por ejemplo. Tras lo ocurrido en California, hoy rememoramos la vez que el mundo tembló más de la cuenta, registrándose así el mayor sismo de la historia a nivel global tras alcanzar una magnitud insospechada, y provocar el hundimiento de ciudad entera. Al respecto, te contamos dónde ocurrió, a cuántos grados ascendió en la Escala de Richter, y mucho más entorno a dicho fenómeno natural de grandes proporciones.
DÓNDE FUE EL GRAN TERREMOTO QUE SACUDIÓ EL MUNDO Y A CUÁNTOS GRADOS ASCENDIÓ EN LA ESCALA DE RICHTER
A nivel global, la tranquilidad de las personas suele verse afectada cuando ocurren movimientos telúricos de gran magnitud y a una Escala de Richter recordada cada 22 de mayo para referirnos al mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo.
Hace más de 60 años precisamente, el sur de Chile experimentó el sismo más impactante de la historia, dejando a su paso una huella profunda en la morfología costera y casi 2 mil personas fallecidas que motivaron la instauración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
De acuerdo a información compartida por reconocida universidad local, dicho terremoto ocurrido en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, soportó una magnitud de 9.5 jamás alcanzada, y producto de ello luego el maremoto de grandes proporciones que arrasaría con las localidades costeras de Corral, Puerto Saavedra, Isla Mocha, Maullín, Ancud, entre otras.
A propósito del mayor movimiento telúrico de la historia ocurrido el 22 de mayo de 1960, el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, representa la efemérides chilena instaurada con la finalidad de rendir homenaje a las víctimas y también promover la enseñanza y difusión para la prevención y reducción de los trágicos efectos que traen consigo este fenómeno natural geofísico.
ESTOS 6 DATOS QUIZÁ DESCONOCÍAS ACERCA DEL TERREMOTO COMO DESASTRE NATURAL
La ciudadanía del mundo se atemoriza cuando ocurren terremotos insospechados en cuanto a tiempo y forma, pero mientras esto sucede, hay detalles que magnifican su agresividad y lo vuelven aún más resaltante.
Cada sismo de gran magnitud causado por la interacción entre Placas Tectónicas y el deslizamiento de la corteza terrestre, entre otras razones generadas naturalmente, reviste de una importancia que debería concientizar a la población acerca de las medidas preventivas a tomar para salvaguardar sobre todo la integridad del ser humano.
A propósito de los terremotos y su implicancia en la vida de familias enteras a nivel mundial, y gracias a información compartida por la BBC, te compartimos 6 curiosidades y datos relacionados a este desastre natural que te sorprenderán y quizás no conocías:
1- Longitud del día
- Hace 12 años, un sismo de 8,9 magnitud en la escala de Ritcher, remeció el noreste de Japón, y llegó a liberar una energía que alteró la distribución de la masa de la Tierra.
- Esto último generó una leve aceleración en su velocidad de rotación, y dio como resultado que el 11 de marzo de 2011, el día durara 1,8 microsegundos menos de lo habitual.
2- El agua estancada
- Momentos previos a un terremoto, las lagunas, canales, lagos y otras fuentes de agua empozada pueden emanar un olor desagradable y aumentar levemente su temperatura debido a los gases subterráneos liberados a medida que se desplazan las placas tectónicas.
3- Comportamiento de los animales
- Según investigadores del Departamento de Ciencias de la Universidad Abierta (Reino Unido) consultados por la BBC, la desaparición de sapos fue una conducta detectada antes del terremoto de L’Aquila ocurrido el 6 de abril de 2009 en Italia.
- También cabe resaltar con respecto a este tipo de comportamiento en animales, que previo al terremoto del océano Índico del 26 de diciembre de 2004, algunas personas reportaron haber sido testigos de cómo algunas aves se dirigían a tierras con problemas de pendientes complejas y pronunciadas.
4- Los seiches
- Luego de un movimiento telúrico de gran magnitud, suelen formarse ondas estacionarias internas en piscinas y lagunas bajo el nombre de seiche, siendo la clave para que ello ocurra que el cuerpo de agua esté al menos parcialmente delimitado.
- El ejemplo más claro acerca de este evento ocurrió en Estados Unidos, y más precisamente en la piscina de la Universidad de Arizona (Tucson) originada por el terremoto del 19 de setiembre de1985 con epicentro en México.
5- Destellos de luz
- Fenómeno visual que es conocido también como “luces de terremoto” o también bajo la denominación de triboluminiscencia, y se produce debido a un frotamiento, una acción mecánica o una fractura de las placas tectónicas.
6- Origen y descubrimiento
- John Michell fue un filósofo de la naturaleza y sacerdote inglés, cuya labor abarcó una amplia gama de temas, desde la astronomía a la geología, la óptica y la gravitación, e identificó la causa de los terremotos a comienzos del siglo XVIII.
Asimismo, fue quien propuso la teoría de que los terremotos y las ondas de energía producidas por este desastre natural, eran causadas por el desplazamiento de masas de roca a varios kilómetros de la superficie.
ASÍ SE MANIFIESTA UN TERREMOTO A NIVEL MUNDIAL
Un terremoto, cuyo concepto abarca también a definiciones conocidas como sismo, seísmo, temblor o movimiento telúrico, representa un episodio de sacudimiento violento y pasajero de la corteza terrestre que es el resultado de la liberación repentina de energía en el subsuelo, lugar donde se han establecido fenómenos geológicos tales como fallas, volcanes o fricciones entre los distintos fragmentos en los cuales se divide la litósfera terrestre, es decir, la capa más superficial del planeta.
Cabe resaltar, que los especialistas en la materia, tienen referencia sobre los siguientes 3 tipos de sismo, de acuerdo a la región de la corteza en la que se ubica el hipocentro del lugar afectado:
- SUPERFICIALES
- Poseen un foco no inferior a los 70 kilómetros de profundidad que causan un mayor impacto sobre la superficie, y por ende se convierte en el más devastador para el planeta.
- INTERMEDIOS
- El foco de este tipo de terremoto oscila entre los 70 y 300 kilómetros de profundidad.
- PROFUNDOS
- Terremotos ocurridos en lo más profundo de la Tierra, y por lo general fuera de la litósfera a más de 300 kilómetros de la superficie.
Resaltan, además, por ser imperceptibles y conocérsele como batisismos.
Es importante que consideres, también, que las causas de un movimiento telúrico de gran magnitud, pueden provenir de forma natural o por la mano del hombre, según los siguientes orígenes y principios:
- Procesos geológicos
- Instalaciones geotérmicas
- Fracking
- Pruebas nucleares