La estrella de Nissan llega renovada al Perú. El fabricante japonés lanzó la tercera generación del SUV Qashqai. Destaca por su motor turbocargado de 1,3L, que potencia su eficiencia. A la vez, su nuevo diseño le aporta mayor aerodinamismo, que hace sinergia con sus innovaciones. Sus características, diseño y tecnología le adjudican el término de “referente”.
Si se tratase de una formación de fútbol sería el goleador del equipo. Reúne todos los valores de la marca, según remarca el presidente de Nissan Perú, José Luis Montiel. Es el “nueve diferente” de la industria, que “juega libre” gracias a sus fortalezas y que apunta a ser quién “solucione los partidos por su habilidad”, complementa la analogía el director de Marketing, Jaime Obreros.
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“No es fácil juntar [todas las fortalezas que un modelo podría querer] en un solo producto de cualquier industria. Es difícil reunir en un solo producto diseño, tecnología, elegancia –al ser un auto inglés-, y que a la vez sea divertido. Que todo eso engrane de manera tan natural y tan atractiva a los ojos del consumidor no es fácil. Realmente se nota la diferencia en la nueva Nissan Qashqai”.
Qashqai es la materialización de la tecnología japonesa con la elegancia de ser un vehículo fabricado en Reino Unido, coinciden representantes de Nissan. En su palmarés está el ser líder de su segmento en diferentes mercados y más de una vez el auto más vendido de Inglaterra, reseña Obreros. Este es el precedente del modelo que ahora es calificado con cinco estrellas en las pruebas de seguridad Latin NCAP.
La nueva Nissan Qashqai se puede definir como el poder de llegar a dónde sea como quieras. Así lo explican Jaime Obreros y Andres Díaz. “Realmente llegas y te da hasta personalidad”, dice el primero. “Porque el vehículo te permite ya estar en una realidad exitosa de tu vida, y tener el modelo que tú sabes que mereces”, agrega Díaz.
Sin embargo, José Luis Montiel es un poco romántico. Para él, el Qashqai es la definición de “diversión al manejar”.
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Nueva motorización
El principal cambio en motorización de la nueva generación es que ahora equipa un propulsor 1,3L HR13 Turbo cargado. En comunicado de prensa, Nissan afirma que el modelo asegura un alto performance y durabilidad del vehículo. Es el primer SUV de la marca en contar con un motor de esta clase, que además ofrece 147 CV de potencia y un torque de 249 Nm.
Nissan Qashqai | |
---|---|
Motor | HR13 Turbo cargado |
Tren de válvulas | 16 válvulas / 4 cilindros |
Cilindraje | 1.332 cc |
Potencia | 147 HP / 5.500 rpm |
Torque | 249 Nm / 4.600 rpm |
Capacidad de tanque | 55 litros |
Suspensión | Delantera: McPherson / Trasera. Multi-Link |
Frenos | Eléctricamente asistida (EPS) / Discos ventilados frontales y traseros / ABS EBD |
Dimensiones | 4.425 mm (largo) / 1.835 mm (ancho) / 1.625 mm (altura) / 2.665 mm (distancia entre ejes) / 200 mm (despeje del suelo) |
Capacidad maletera | 430 litros |
Número de pasajeros | 5 |
Airbags | 6 (frontales, laterales y cortina) |
Asistencias de seguridad | Control dinámico vehicular (VDC) / Asistente de ascenso en pendientes (HSA) / Sensores de estacionamiento (4 frontales y 4 traseros) / Cierre de puerta para niños (Child Lock) / Isofix / Inmovilizador y alarma / |
Equipamiento interior | Control de velocidad (ASC) / Ajuste de límite de velocidad (ASL) / Freno de electrónico (Auto hold) / Vidrios One Touch / Botón Push Engine Start / Llave inteligente (i-Key) con sensor de proximidad / Asientos abatibles 60/40 |
Volante | Con ajuste de altura y profundidad |
Cristal trasero | Con desempañante |
Espejos retrovisores exteriores | Ajuste eléctrico, plegables automáticos y calefactables + Faros direccionales LED |
Faros delanteros / Traseros | LED con encendido automático, ajuste de altura + Farios diurnos LED / LED |
Modos de manejo | Estándar, Eco, Sport, Nieve y Off-road |
Versiones | Sense MT / Advance CVT / Exclusive CVT AWD |
Precios | US$ 30.490 / US$ 34.490 / US$ 38.490 |
“En el mercado peruano, son muy apreciados todos los motores que están debajo de 1.5; 1,3 por el consumo de combustible. [El nuevo motor de Nissan Qashqai] está generando aproximadamente 50 kilómetros por cada galón, entonces tiene una buena combinación de ahorros sin sacrificar un manejo divertido”.
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La decisión de sustituir el motor 2.0 de la generación anterior obedece a seguir las tendencias en el segmento y también de imponerlas, indica el especialista de Producto, Andres Díaz. La industria está apostando cada vez más hacia motores pequeños, pero turbocargados, por la eficiencia en el gasto de combustible. Ese fue un factor que también consideró la marca, indica Montiel.
“No solamente el rendimiento, sino también el performance del vehículo. Es un motor turbo cargado que, si bien ofrece bastante buenas repuestas en aceleración, también es muy eficiente por la nueva generación y la calibración del mismo motor”.
La inclusión de tecnología Start-Stop, que permite suspender el motor en paradas; y diferentes tecnologías del Nissan Intelligent Mobility, como el control crucero inteligente –que configura distancias frente al vehículo de adelante y sostener una velocidad determinada sin acelerar-; permiten que el Qashqai tenga ahorros significativos de combustible.
Qashqai se ofrece desde US$ 30.490. Es un modelo fabricado en Inglaterra con tecnología japonesa. Logró una valoración de cinco estrellas en las pruebas de seguridad Latin NCAP. En Perú, cuenta con el respaldo de toda su red de distribuidores. Y según sus representantes, es la “combinación perfecta” de tecnología, innovación, diseño y manejo divertido.
Sin embargo, para comprender realmente el valor del vehículo, es necesario vivir la experiencia de conducirlo y conocer su tecnología, diseño y la seguridad que aporta. Por eso, el director de Marketing de Nissan, Jaime Obreros, indicó que todo interesado puede acercarse a las concesionarias de las marcas y probar el Qashqai. Además, solicitar una cotización a través de Credinissan para encontrar la mejor solución de pago.
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Transmisión renovada
La oferta del nuevo Nissan Qashqai incluye tres versiones diferentes, entre opciones de transmisión mecánica y automática. Permiten los modos de manejo Estándar, Eco, Sport, Nieve y Off-road. Para las versiones automáticas suma tecnología paddle shift, palancas de cambio manual en el timón para un mayor control de la unidad.
Nissan Qashqai | Sense MT | Advance CVT | Exclusive CVT AWD |
---|---|---|---|
Tren de transmisión | Tracción delantera | Tracción delantera | Tracción AWD |
Tipo de transmisión | Manual de 6 velocidades | Continuamente variable con modo manual CVT | Continuamente variable con modo manual CVT |
Peso neto (min -max) | 1.383 kg / 1.386 kg | 1.469 kg / 1.500 kg | 1.565 kg / 1.571 kg |
Info-entretenimiento | Pantalla táctil 8″ + 4 bocinas | Pantalla táctil 8″ + 6 bocinas | Pantalla táctil 12,3″ + 10 bocinas Bose |
Neumáticos | 18″ Aluminio / 235/55R18 | 18″ Aluminio / 235/55R18 | 20″ Aluminio / 235/45R20 |
Retrovisor interior | anti-deslumbrante manual | anti-deslumbrante manual | anti-deslumbrante automático |
Tacómetro y velocímetro | Análogo con pantalla de 7″ | Análogo con pantalla de 7″ | Digital con pantalla de 12,3″ |
Palanca de cambios | De Uretano | De cuero sintético + palanca de velocidades en resina | De cuero sintético + palanca de velocidades en resina |
Asientos | En tela | En tela | En cuero sintético y tela |
Aire acondicionado | Manual | Automático de doble zona | Automático de doble zona |
Tecnología en maletera | *** | *** | Apertura eléctrica, cerrado automático y Hands free |
Pantalla Head Up | *** | *** | (Equipado) |
Faros | *** | Neblineros LED / Direccionales LED | Neblineros LED / Direccionales LED |
Limpia parabrisas Automático variable, intermitente y con sensor de velocidad | *** | *** | (Equipado) |
Cámara de visión trasera | (Equipado) | (Equipado) | *** |
Monitoreo de presión de neumáticos | *** | (Equipado) | (Equipado) |
Nissan Intelligent Mobility | *** | (Equipado) | (Equipado) |
La transmisión es UK13. Presenta una nueva palanca de cambios XTronic en las versiones automáticas. Ofrece cambios cortos que permite mover un botón hacia arriba o abajo para mayor comodidad del conductor. Las versiones mecánicas también cuentan con una nueva generación de la caja de seis velocidades. Son también más ligeras para hacer al Qashqai más eficiente.
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“La relación peso-potencia del vehículo es una las mejores del segmento. No solo en el motor, también en el diseño. La aerodinámica ha mejorado de tal manera, incluyendo ingresos y cortinas dinámicas de aire en el frontis del vehículo, que permite mejorar el coeficiente aerodinámico, que se ha reducido versus la generación anterior. Entonces, la resistencia frente al viento permite un mejor consumo de combustible, ayudado también del motor que presentamos”.
Nissan, como marca en Perú, asegura contar con un vehículo para cada tipo de cliente. Pero el Qashqai se presenta como un modelo más universal. Llega a complementar el portafolio de SUV, por lo que carece de un perfil en específico. Puede ser para una persona soltera, joven o de mediana edad hasta para una familia sin hijos o con dos pequeños.
Pero como factor común, se dirige para un profesionista que se destaca por su criterio de valor. Que gusta de desplazarse en ciudad y lugares por descubrir. Que ve como indispensable el tener un vehículo cómodo, satisfacción al conducirlo y la libertad de disfrutar de la conducción, según Montiel. Además, que gusten resaltar a través de lo visual, estético o del diseño, siendo elegantes, puntualiza Obreros.
Carrocería elegante e interior tecnológico
El diseño de Qashqai se basa en el concepto Emotional Geometry Design. Sus líneas son bien definidas, agresivas y con mucha presencia. Esto es más que seguir las tendencias del mercado, es imponer unas nuevas, como explica Obreros. Por eso, cuenta con un frontal de faros alargados que dotan de personalidad al SUV.
Nissan Qashqai | Advance CVT + Exclusive CVT AWD |
---|---|
Nissan Intelligent Mobility | Alerta de abandono de carril (LDW) / Prevención de cambio de carril (LDP) / Alerta de colisión predictiva (P-FCW) / Frenado de emergencia frontal (FEB) / Alerta de punto ciego (BSW) / Alerta de tráfico cruzado trasero (CTA) / Alerta de atención del conductor (DAA) |
+ en Exclusive CVT AWD | Monitor de visión periférica (AVM) + Detector de objetos en movimiento (MOD) |
Lo cierto es que los cambios con respecto a la generación anterior son muy notorios. Se conserva la parrilla V-Motion, pero ahora es más pronunciada para unirse con las citadas líneas agresivas del capó. Los faros LED se estilizan con esta variación, tanto los delanteros como traseros y neblineros, dotando a la camioneta de un perfil robusto y estético.
El Nissan Qashqai es un modelo versátil. Tiene la capacidad de adaptarse a diferentes realidades. Por esto, para el presidente de Nissan Perú, José Luis Montiel, conducir el SUV es como probar unas las mejores pastas que se pueden comer en el país. “Todo tipo de comida que se hace en Perú es excelente”, dice. “Para mí es como una pasta porque es excelente, europea, como el vehículo; y porque vas a disfrutarlo hasta el punto de buscar un pretexto para conducirlo”.
Para el director de Marketing, Jaime Obreros, es como un roll japonés. El diseño, meticulosidad y la perfección del emplatado de este representante de la cocina oriental se asemeja a lo que ofrece el SUV. “El corte exacto con el insumo fresco y todo de alta calidad, siempre muy atractivo a los ojos. Para eso tiene la nueva Nissan Qashqai del ADN japonés”, dice.
Muy por el contrario, para el especialista de Producto, Andres Díaz, el modelo es como un Tomahawk. Su afición por las carnes lo lleva a equiparar el corte de res con la Qashqai por ser un vehículo robusto a la vez que atrevido. “Es fuera de lo común, y se va a poner de moda”.
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A la vez, ahora cuenta con aros de aluminio de hasta 20″, pinturas en tonalidades bitono, y una mezcla de aceros que, junto a la nueva silueta de la unidad, lo hacen más seguro.
“No solo es divertido, bonito […], sino también es superseguro, porque sabemos que el público de SUVs y específicamente del Nissan Qashqai no busca todo lo dicho, sino que también tienen que llevar a lo que más quieren dentro del auto, que son sus familias. Por eso no podemos dejar el tema de seguridad, que es importantísimo y transversal a todos los modelos de la marca”.
El interior del modelo tiene asientos de cuero sintético con acabados Premium. Cuenta con techo panorámico. Presenta un panel de instrumentos TFT de 12,3″, Head-up Display que proyecta información relevante del auto sin que el conductor tenga que apartar la vista del camino; y una pantalla de info-entretenimiento de 12,3″.
Nissan Qashqai está en el nicho de SUV compactos –segmento C-, uno de los más competitivos de la industria. Enfrenta a rivales como Toyota Corolla Cross, Kia Sportage y Hyundai Tucson, entre otros actores importantes. Pese a ello, la marca estima que su diseño, tecnología, elegancia y manejo divertido le permitirá ser líder y emular lo logrado en otros mercados del mundo.
El especialista de Producto, Andres Díaz, rescata que Qashqai es el producto más reciente renovado. Destaca el equipamiento del Nissan Intelligent Mobility como diferenciador, con un control crucero inteligente que da mayor seguridad; y el sistema de sonido envolvente y Premium Bose con diez parlantes en el apartado de info-entretenimiento.
“Es una oferta de producto completa, sin menospreciar al resto de marcas”, explica Díaz. “Con esta generación superamos todos lo que creíamos que logramos con las anteriores en aspectos Premium del vehículo”, concluye. “Buscamos traer lo mejor para conquistar el mercado de Perú”, indica el presidente de Nissan, José Luis Montiel. “Para nosotros, este coche es de lo mejor que existe en su segmento”.
Nissan Qashqai Exclusive CVT AWD | Toyota Corolla Cross Full D-Lux CVT | Kia Sportage 1.6T DCT - X-Line | Hyundai Tucson Limited | |
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Motor | 1,3L HR13 Turbo cargado | 1,9L M20A-FKS | 1,6L Turbo - DI | Smartstream G 1,6T - GDI |
Cilindros | 16 válvulas / 4 cilindros | 16 válvulas / 4 cilindros | 16 válvulas / 4 cilindros | 16 válvulas / 4 cilindros |
Potencia | 147 HP / 5.500 rpm | 168 HP / 6.600 rpm | 178 HP / 5.500 rpm | 180 HP / 5.500 rpm |
Torque | 249 Nm / 4.600 rpm | 196 Nm / 4.400 - 4.800 rpm | 264 HP / 1.500 - 4.500 rpm | 264 HP / 1.500 - 4.500 rpm |
Transmisión | Continuamente variable con modo manual CVT | Direct Shift CVT / 10 velocidades | DCT / 7 velocidades | DCT / 7 velocidades |
Tracción | Tracción AWD | 2 WD delantera | 2 WD delantera | 4 WD |
Frenos | Eléctricamente asistida (EPS) / Discos ventilados frontales y traseros / ABS + EBD | Eléctricamente asistida (EPS) / Discos ventilados y discos sólidos / ABS + EBD | Discos de 16″ / ABS + EBD | ABS + EBD |
Suspensión | Delantera: McPherson / Trasera. Multi-Link | Delantera: Independiente McPherson con barra estabilizadora / Trasera: Barra de torsión con barra estabilizadora | Delantera: Tipo McPherson con resorte delantero / Trasera: Multilink | Delantera: McPherson / Trasera. Multi-Link |
Dimensiones | 4.425 mm (largo) / 1.835 mm (ancho) / 1.625 mm (altura) | 4.460 mm (largo) / 1.825 mm (ancho) / 1.620 mm (altura) | 4.660 mm (largo) / 1.865 mm (ancho) / 1.680 mm (altura) | 4.630 mm (largo) / 1.865 mm (ancho) / 1.665 mm (altura) |
Distancia entre ejes | 2.665 mm | 2.640 mm | 2.755 mm | 2.755 mm |
Aros | 20″ | 17″ | 19″ | 19″ |
Peso neto | 1.565 kg | 1.430 kg | 2.105 kg (peso bruto) | 2.180 kg (peso bruto) |
Airbags | 6 (frontales, laterales y cortina) | 7 | 6 (frontales, laterales y cortina) | 6 (frontales, laterales y cortina) |
ADAS | Alerta de abandono de carril (LDW) / Prevención de cambio de carril (LDP) / Alerta de colisión predictiva (P-FCW) / Frenado de emergencia frontal (FEB) / Alerta de punto ciego (BSW) / Alerta de tráfico cruzado trasero (CTA) / Alerta de atención del conductor (DAA) / Monitor de visión periférica (AVM) + Detector de objetos en movimiento (MOD) / Cámara 360 grados | Asistencia de control de ascenso (HAC) / Control de estabilidad vehicular (VSC) / Control de tracción (TRC) / Sistema de precolisión (PCS) / Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) / Sistema de luces altas automáticas (AHB) | Asistencia de de mantenimiento de carril (LKA) / Asistencia de luces largas (HBA) / Asistencia de prevención de colisión con tráfico cruzado trasero (RCCA) / Asistencia de prevención de colisión en punto ciego (BCA) / Asistencia de prevención de colisión frontal (FCA) / Asistencia de salida segura (SAE) / Asistencia de seguimiento de carril (LFA) / Aviso de atención del conductor (DAW) | Control electrónico de estabilidad (ESC) / Control de salida en pendiente (HAC) / Asistente de estabilidad de remolque (TSA) / Control de descenso (DBC) / Inmovilizador de motor / Detector de punto ciego (BSD) / Monitor para detector de punto ciego (BSD) / Sensor de presión de neumáticos |
Info-entretenimiento | Digital con pantalla de 12,3″ + Sistema de Sonido Bose 10 parlantes | Táctil con pantalla 9″ + Sistema de audio 6 parlantes | Pantalla 8″ + Sistema de sonido 4 parlantes + 2 Tweeters delanteros | Pantalla táctil 10,25″ + parlantes delanteros, posteriores + Tweeters |
Precio | US$ 38.490 | US$ 31.120 | US$ 24.990 (Desde) | US$ 26.590 (Desde) |
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Nissan Intelligent Mobility
Qashqai está equipado con el sistema Nissan Intelligent Mobility desde la versión Advance, que es la intermedia, indica Díaz. La única diferencia con la versión Exclusive es que, esta última añade una cámara de 360 grados.
Cabe recordar que el NIM es un paquete de asistencias a la conducción que convierten al auto en una unidad inteligente y más segura. Permite tener una mejor percepción del entorno, aporta confianza al conductor por sus asistencias como alerta de punto ciego, cambio de carril, de colisión predictiva, frenado de emergencia frontal, frenado autónomo; y por la novedad del control crucero inteligente.
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Así, Qashqai se convierte en un SUV ideal para recorridos en ciudad, carreteras y autopistas. Esto a su vez justifica la buena aceptación que tuvo la unidad en preventa, según información de Obreros. Mientras que la marca espera que el público perciba todos sus atributos ahora que empezará a rodar por las calles peruanas.
Las características del Qashqai lo hacen ser tan potente como el rock puro y duro de los Rolling Stones, según Jaime Obreros. Es como escuchar Satisfaction. Andres Díaz se inclina más hacia la diversión que produce, por eso coincide en escuchar a Mick Jagger, pero en su faceta con SuperHeavy –la banda que comparte con Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley, y A. R. Rahman- con Miracle worker.
Pero el presidente de Nissan Perú, José Luis Montiel, considera que es más como pop en inglés. Pues los acordes, la vibra fresca, ligera y agradable permite sentir buenas vibras a bordo del SUV. Por eso se piensa conduciendo escuchando Viva la vida de Coldplay, “porque es una canción que te hace vibrar, sentir bien. Lo pones al inicio del día y te vas a sentir que nadie te va a detener, que te va a pasar lo mejor en ese día, y qué mejor arriba del Qashqai”.
“Nuestra comunicación está muy enfocada en resaltar eso: El diseño, la tecnología, pero tratando de que el potencial consumidor entienda la importancia de visitar los salones de venta y realmente prueben la unidad. Al manejar la nueva Nissan Qashqai te das cuenta de la diferencia. No solo es un auto bonito, elegante, sofisticado lleno de tecnología […] Es divertido. Va a parecer un juguete”.
Y es que la nueva Nissan Qashqai es un modelo que inspira diversión, como concluye Montiel. Por eso, le resulta significativo destacar que se trata de un vehículo que supo hallar el equilibrio entre lo sofisticado y moderno, apoyado en su tecnología japonesa y complementado con su elegancia europea. “Es moderno, tecnológico, divertido de manejar y de alta calidad”.
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