Perú es un mercado muy importante en la región para Nissan por su amplio espacio de crecimiento. | REUTERS/Henry Romero
Perú es un mercado muy importante en la región para Nissan por su amplio espacio de crecimiento. | REUTERS/Henry Romero
/ HENRY ROMERO
Antonio Seminario

es el sexto mercado de la en la región, en cuanto volumen de ventas. Sin embargo, solo cinco de cada 1.000 habitantes compra un nuevo al año. Esto hace que el espacio de crecimiento del sector tenga un techo aún muy alto; y a la vez, vuelve al país una plaza bastante importante para marcas como .

El director de Marketing de Nissan Perú, Jaime Obreros, explica que el fabricante japonés tiene mucha historia con el país. Suma más de 60 años de operaciones sin interrupciones. Desde 2018, está presente como subsidiaria de Nissan Corporation, como parte de un agresivo plan de expansión en la región, solo después de los mercados de Brasil, Argentina y Chile.

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Para comprender la relevancia del mercado local se debe entender que en la región existen de dos tipos: abiertos y cerrados. Brasil y Argentina (con 1,5 millones y 312.000, respectivamente, de ventas de autos en lo que va del 2022 hasta septiembre), son cerrados. Allí se necesita estar presentes con fábricas para alcanzar cuotas de mercado relevantes, además que cuentan con altas tasas de impuestos a la importación.

El director de Marketing de Nissan Perú, Jaime Obreros, Tiene más de 15 años de experiencia en la industria financiera y automotriz en Perú.
El director de Marketing de Nissan Perú, Jaime Obreros, Tiene más de 15 años de experiencia en la industria financiera y automotriz en Perú.
/ Nissan

Perú, como Chile, es un mercado abierto. Ambas plazas son similares. Es muy fácil importar vehículos, lo que explica el porqué de tantas marcas compitiendo en el sector en los dos países. La gran diferencia es que en la nación austral se venden 20 –a más- autos nuevos por cada 1.000 habitantes al año. Pero hace que Perú sea “también atractivo” para invertir.

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“Y por eso es que la marca [Nissan] va a seguir apostando por el país y seguimos trayendo nuevos autos, nuevos modelos y vamos a ir abriendo nuevos puntos de venta”, explica Obreros.

Informalidad y poca bancarización frenan la industria automotriz peruana

El gran problema que tiene Nissan es el mismo del que padecen todas las industrias del país: la poca bancarización y la enorme informalidad que existe en Perú. Hasta el primer trimestre del 2022, de cada 100 trabajadores peruanos, un total de 74 tuvieron un empleo informal, según la Comisión Especial Capital Perú del Congreso.

"El hecho que Perú haya sido el cuarto país en aperturarse como subsidiaria de Nissan motor Corporation en la región es muy importante [...]. Perú, para Nissan, es uno de los países en la región en la que el cliente, el consumidor, el peruano tiene un mayor reconocimiento de la marca", indica Obreros.
"El hecho que Perú haya sido el cuarto país en aperturarse como subsidiaria de Nissan motor Corporation en la región es muy importante [...]. Perú, para Nissan, es uno de los países en la región en la que el cliente, el consumidor, el peruano tiene un mayor reconocimiento de la marca", indica Obreros.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante 2021, cerca de 1,8 millones de peruanos ingresaron a la informalidad, haciendo un total de 9,4 millones de trabajadores que carecen de beneficios sociales o que laboran en unidades de producción no registradas. Así, la población urbana con empleo informal llegó a ser 76,8%. Por otra parte, solo el 53,2% de los peruanos está bancarizado.

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“Hay espacio de crecimiento. [Pero] obviamente también va a ser importante el desarrollo de la bancarización. […] El Perú es uno de los países con más informalidad y con menor tasa de bancarización; y en la medida que eso siga avanzando, como viene sucediendo, pues vamos a seguir también teniendo soluciones y acercando a los clientes hacia su auto nuevo”, explica Obreros.

El mercado automotriz crece de forma sostenida en Perú

La demanda por automóviles en el país sigue creciendo de forma sostenida. Hasta septiembre de este año se han colocado 133.776 nuevos vehículos. En 2021, en el mismo periodo de tiempo, se vendieron 124.286; y solo 80.990 durante 2020 por efecto de la pandemia, según cifras recogidas por la Asociación Automotriz Peruana.

El Nissan Frontier es el modelo más vendido de Nissan en Perú. Según Obreros, Nissan está cumpliendo con las proyecciones de corto plazo, que son la base para su negocio a largo plazo.
El Nissan Frontier es el modelo más vendido de Nissan en Perú. Según Obreros, Nissan está cumpliendo con las proyecciones de corto plazo, que son la base para su negocio a largo plazo.

Nissan es la séptima marca más vendida del Perú. Cuenta con el 4,0% de participación de mercado. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indica que, hasta octubre de 2022, la marca japonesa colaboró con 5.313 automóviles nuevos. Experimentó una reducción del 26,2%, pues en 2021, en el mismo periodo de tiempo, colocó 7,204 vehículos.

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Sin embargo, Obreros indica que Nissan sigue gozando de buena aceptación, con una demanda “bastante consistente en los últimos años”, al ser consultado sobre el comportamiento del mercado local.

“Fuera de la pandemia o antes de la pandemia, el mercado viene creciendo a buen ritmo aún con mucho espacio de crecimiento, si lo comparamos con otros mercados de la región. Y con mucha aceptación hacia la marca Nissan, […] que es una marca con mucha historia en el Perú, con un portafolio muy completo de cara a las necesidades del consumidor peruano”, destaca.

Modelos más vendidos de NissanUnidades vendidas% de ventas
Nissan Frontier1.76333%
Nissan Kicks95518%
Nissan Versa89917%
Nissan V-Drive53710%
Nissan X-Trail4709%
Nissan Urvan2905%
Nissan Sentra2425%
Nissan March781%
Nissan Qashqai621%
Nissan Patrol170%

Agrega que, los últimos años han sido atípicos. Desde contextos como la pandemia, escasez de microchips e inflación global hasta subidas de tasas de transferencias de bancos centrales e inmovilidades en los tipos de cambio de moneda. Pese a ello, Perú “respondió bien” ante la oferta de Nissan.

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Es por esta razón que el fabricante japonés invierte en el país. Cada año llegan las nuevas versiones de gamas como Frontier, Sentra o Versa. Obreros asegura que para 2023 habrá muchas novedades para renovar su portafolio. Además, abrirán múltiples puntos de venta nuevos en Lima y el interior del país. A la vez de colocar más productos de financiamiento para que cada cliente pueda encontrar la mejor opción para conseguir un auto nuevo.

Fuente: Asociación Automotriz del Perú.
Fuente: Asociación Automotriz del Perú.

“Todo lo hacemos a través de nuestro abrazo financiero, Credinissan. Entonces te diría que sí, la marca está avanzando dentro del plan, dentro de un contexto no deseado para la industria automotriz, para la marca […]. Pero Nissan tenía muchas fortalezas en ese sentido dentro de Perú, porque al ser una corporación global puede mostrar muchas buenas prácticas de mercado más maduros, que ya han pasado por este tipo de turbulencias”.

El portafolio de Nissan en Perú es el más amplio de la región

El modelo más vendido de Nissan es la camioneta pick-up Frontier. Hasta octubre se han entregado 1.763 unidades y representa el 33% de las ventas de la marca. Le siguen el todoterreno SUV Kicks (955 unidades vendidas) y el sedán Versa (899 ventas). Esto en función a la geografía tan diversa del país, las principales fuerzas de trabajo y las necesidades de todas las regiones del Perú.

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Nissan, como marca, conoce muy bien al mercado peruano. Conoce los distintos tipos de cliente, necesidades; y es por eso que tenemos un portafolio tan amplio. El portafolio que tiene Nissan en Perú es el más amplio en toda la región, porque tenemos muchos segmentos y realidades diferentes en el país”, explica Obreros.

La versatilidad de nuestro mercado es otro factor tan atractivo como particular para la industria automotriz de la región. Nissan indica que por eso el país se posiciona en un mejor estatus, por encima de mercados también muy relevantes como el colombiano o ecuatoriano, donde además tienen plantas montadoras. Y, por el reconocimiento de marca que goza entre los peruanos.

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