Se presentó la Defensoría del Consumidor Automotor
Se presentó la Defensoría del Consumidor Automotor
Redacción EC

Esta mañana se presentó en la Asociación Automotriz del Perú (AAP) a la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA), tribunal que busca promover la conciliación entre las empresas automotrices, que brinden productos y/o servicios, y sus usuarios.

Con la presencia del presidente de la AAP, Edwin Derteano, el presidente de Indecopi, Herbert Tassano, y el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, se presentó el tribunal, que está encabezado por Francisco Mujica.

"Se trata de un mecanismo alternativo de solución de conflictos que tiene dos etapas: una en la que se busca la conciliación y otra en donde, de no encontrar la conciliación, se tomarán las medidas pertienentes", señaló el presidente del tribunal Defensoría del Consumidor Automotor.

Crisólogo Cáceres, de Aspec, señaló que "el tribunal nació porque los consumidores tienen muchos problemas para reclamar. Las empresas, por más grandes que sean no están preparadas para recibir reclamos, sino que los ven como una molestia, no como una oportunidad". 

El representante de Indecopi, Herbert Tassano, explicó, por su parte, que "el objetivo principal es que las empresas atiendan mejor", sin embargo, dijo que "la idea no es esperar a que todo lo resuelva Indecopi porque en unos años no podría atender la demanda".

Pero, ¿cómo funciona la Defensorá del Consumidor Automotor? Para empezar, cualquier persona natural o jurídica que haya comprado un producto o servicio del rubro automotor puede efectuar el reclamo. Asimismo, se debe de tener en cuenta que las empresas deben ser afiliadas a la Asociación Automotriz del Perú y que hayan firmado el Convenio de Afiliación a la Defensoría del Consumidor Automotor.

De otro lado, se debe considerar que no se podrá reclamar al mismo tiempo ante la DCA e Incecopi y que el trámite es totalmente gratuito. 

Cabe destacar que Tomás Unger Golsztyn y Antonio Meier Cresci también son miembros del Tribunal de la Defensoría del Consumidor Automotor.  

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