En el continente latinoamericano, el fallecido mangaka Akira Toriyama fue principalmente conocido por ser el creador de la serie de manga “Dragon Ball” y, en menor medida, de “Dr. Slump. No obstante, Toriyama fue también un prolífico diseñador de personajes de videojuegos, labor con la que está más familiarizado el público japonés.
En efecto, el primer acercamiento de Toriyama a dicha industria fue en 1986 cuando diseñó algunos personajes exclusivos del videojuego “Dragon Ball: Shenron no Nazo”. En 1991 volvería a colaborar con un videojuego diseñando un jefe de “Famicom Jump II: Saikyō no Shichinin”, juego dedicado a los protagonistas –entre ellos Gokú– de las series de manga más populares de la revista Shonen Jump en ese tiempo.
MIRA: Mario Castañeda y René García, actores de doblaje en “Dragon Ball”, se despiden de Akira Toriyama
Sin embargo, la franquicia que le otorgó a Toriyama mayor reconocimiento en el mundo de los videojuegos es “Dragon Quest”, estrenada en 1986 y un referente global del género JRPG. Entre 1986 y 2017, el padre de “Dragon Ball” diseñó los personajes de las 11 entregas que ha tenido esta saga.
Es más, Toriyama fue uno de las únicas tres personas que estuvo involucrado en el desarrollo de todos los títulos de “Dragon Quest” a lo largo de estas tres décadas. A lo anterior hay que añadir que el mangaka también fue el artista principal de “Dragon Quest Monsters”, una saga derivada que también cuenta con 11 entregas.
“Chrono Trigger” fue también un trabajo importante del creador de “Dragon Ball” en el rubro del entretenimiento electrónico. Este juego vio la luz en 1995, siendo considerado uno los títulos imprescindibles de Super Nintendo y una obra de culto entre la comunidad ‘gamer’. Como dato curioso, el dibujante hizo un pequeño cameo dentro del juego.
Otros trabajos de Toriyama como artista principal fueron en juegos como "Tobal No. 1" y su secuela, "Tobal 2", que tiene el récord de ser el juego de peleas con más personajes en la historia: nada menos que 200.
A los anteriores se añaden juegos “Blue Dragon” y “Blue Dragon: Awakaned Shadow”. En este último, el autor japonés prestó su voz a un personaje llamado Toripo.
Volviendo al mundo de "Dragon Ball", Toriyama también diseñó a la Androide 21, personaje exclusivo de "Dragon Ball Fighter Z" (2018), y a un saiyajin sin nombre para "Dragon Ball Legends" (2018).
Basta con mirar la galería que acompaña esta nota, para darse cuenta de que el trazo de Toriyama será inconfundible a pesar de su partida.
EL DATO
Akira Toriyama falleció el pasado 1 de marzo a sus 68 años tras padecer un hematoma subdural, informó Bird Studios, propiedad del extinto diseñador japonés.
Contenido Sugerido
Contenido GEC