El Juzgado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao abrió instrucción y dispuso la prisión preventiva de Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid, de nacionalidad irlandesa y británica, respectivamente, por ser presuntas autoras del delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad básica.
Según la resolución del juez especializado Dilo Huamán Quintanilla, leída en audiencia pública, a ambas ciudadanas extranjeras arrestadas el último 6 de agosto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao, se les encontró clorhidrato de cocaína acondicionado en sus equipajes.
En el equipaje de McCollum la droga tenía un peso bruto de cinco kilos y 700 gramos, mientras que en el de Reid se descubrió cinco kilos 800 gramos.
SABÍAN DE LA DROGA Según el expediente Nº 3669-2013, ambas ciudadanas extranjeras, aunque alegaron haber recibido amenazas para el traslado de la droga, reconocieron que sabían de la existencia de ella en sus equipajes y que no avisaron a autoridad alguna.
En vista de ello y por razones vinculadas con el peligro procesal, el arraigo familiar y laboral, se estimó que procedía la prisión preventiva de ambas procesadas en un penal de la capital, el cual será establecido luego de las evaluaciones pertinentes por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
De acuerdo al primer párrafo del artículo 296 del Código Penal, ambas procesadas podrían recibir una pena entre ocho y quince años de pena privativa de la libertad.