El conductor del programa El valor de la verdad, Beto Ortiz, así como la ex productora de ese espacio Jacqueline Jorge serán requeridos como testigos en el juicio oral que se sigue a Bryan Romero Leiva y al tío de este, Redy Leiva Cerrón, por el asesinato de la joven Ruth Thalía Sayas Sánchez, primera concursante del espacio televisivo.
El Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel aceptó la solicitud cursada por el Ministerio Público para que Ortíz y la productora sean parte del proceso, y admitió también que sea levantado el secreto de las comunicaciones y bancario de la víctima.
Julio Rodríguez, abogado de la familia de Ruth Sayas, refirió que con la manifestación del periodista, por ejemplo, se podrá corroborar las reiteradas veces que fue requerido por los procesados para que les entregue un monto económico. Lo que aquí se ha evidenciado es que el móvil fue puramente económico, señaló.
Durante la sesión desarrollada hoy en la sala de audiencias del penal de Lurigancho, el tribunal conformado por los jueces Carlos Escobar Antezano, Doris Rodríguez Alarcón y Rosa Amaya Saldarriaga rechazó incluir a la televisora Frecuencia Latina como tercero civilmente responsable. Ello había sido una petición de la defensa de Romero Leiva.
La sala aceptó que se acepte la declaración del menor de edad que sindica a Redy Leiva Cerrón como coautor del delito, ocurrido en setiembre del año pasado. El abogado de este acusado, Luis Tudela, pidió sin éxito que ello no sea tomado en cuenta. “La única prueba que hay contra el tío es la declaración de un menor de 14 años. Según entiendo esto no se ajusta a la verdad, parece que no participó la mamá del chico y se tomó la manifestación de manera apresurada. Mi cliente me ha expresado que no participó en lo absoluto, sino que estuvo en el cumpleaños de un familiar. Personas que estuvieron en ese lugar así lo han testificado”, indicó.
La fiscal superior Nelly Gutiérrez denunció a Romero y Leiva Cerrón por los delitos de secuestro, robo agravado y muerte subsecuente por lo cual solicitó que purguen cadena perpetua y paguen S/.700 mil como reparación civil a favor de los deudos directos de Ruth Sayas.