La construccin de un malecn de 700 metros en la Costa Verde ha sido blanco de serios cuestionamientos por sus aspectos tcnicos. A esto se suma que tanto la Marina de Guerra del Per como el Ministerio de Transportes (MTC) no han emitido las autorizaciones correspondientes para la obra que la Municipalidad de Lima inici en octubre, luego de protestas por el tercer carril.
A travs de una carta emitida el 20 de noviembre, la secretara de la Comandancia General de la Marina explic que para otorgar el derecho de uso del rea acutica primero la Municipalidad de Lima debe entregar la autorizacin ambiental del MTC.
Emape deber presentar la certificacin ambiental emitida por el MTC, la cual deber formar parte del expediente de la obra, precisa el documento firmado por el contralmirante Hugo Vernn Moreno en respuesta a una solicitud de Jazmn Atala, representante del colectivo Costa Verde de Todos.
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Carta de la Marina de Guerra del Per sobre autorizacin de malecn en la Costa Verde.
Sin embargo, la Direccin General de Asuntos Socio Ambientales del MTC inform el 16 de setiembre que la obra Mejoramiento de la Geometra Vial del Circuito de Playas de la Costa Verde, en el que se incluy dicha pasarela, no registra un instrumento de gestin ambiental evaluado, ni aprobado por esta Direccin General, asimismo no registra ninguna solicitud de Certificacin Ambiental.
Es decir, la obra que segn la Municipalidad de Lima ya tiene un 40% de avance se ejecuta sin la autorizacin previa de ambas entidades.
El documento tambin detalla que la Direccin General de Asuntos Socio Ambientales no puede ejercer su labor de fiscalizacin porque hasta el momento no se ha elaborado una escala de infracciones y sanciones administrativas.
Cabe recordar que expertos y activistas han cuestionado la construccin del malecn que recorrer tres playas de la Costa Verde, cuya inversin es de aproximadamente 4 millones de soles.
Segn Alexandra Ames, gerente de proyectos de Cruzada Vial, esta pasarela reduce espacio de las playas Punta Roquitas, Pampilla y parte de Waikiki de la Costa Verde. Adems, al tener una extensin reducida y sin nexo con la parte alta de la Costa Verde, los ciclistas tendrn que regresar a la pista para continuar su recorrido.
Por su parte, la arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, explic a Per 21 que la pasarela necesitara como mnimo 1.80 metros adicionales para permitir el trnsito de peatones y ciclistas. En tanto, el oceangrafo Darwin Loarte refiri que los pilares estn muy cerca del mar y el oleaje los erosionar rpidamente.