La Hermandad de la Cruz de Motupe anunció hoy que la venerada imagen será trasladada a Monsefú para que esté presente en la fiesta patronal del Divino Jesús Nazareno Cautivo, cuyo día central es el 14 de setiembre.
En conferencia de prensa, el presidente de la Hermandad del Divino Jesús Nazareno Cautivo, José Puicón Yaipén, explicó que la cruz llegará a las 4 p.m. del 13 de setiembre. Partirá en procesión desde Motupe y pasando por otros distritos de Lambayeque.
El día 15 habrá una misa de despedida a las 7 a.m. y regresará a su lugar de origen.
CRÍTICAS AL TRASLADO Sin embargo, el especialista en restauración, César Maguiña, criticó la medida argumentando que va contra las recomendaciones técnicas hechas luego de la reparación del objeto, que fue robado el pasado 5 de julio del 2011 de su gruta en el cerro Chalpón, en Lambayeque.
El restaurador explicó que a cruz es delicada y podría verse afectada durante su traslado, según reportó el corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval. Además, la imagen podría sufrir los efectos de la humedad en Monsefú, que es mayor que la de Motupe.
En la conferencia de prensa esta mañana, el presidente de la Hermandad de la Cruz de Motupe, Darío Carrasco, dijo que ha leído el informe que recomienda que no se realice el traslado. Según detalló, en la gruta donde normalmente está la imagen hay la misma humedad que hay en Monsefú, por lo que no habría daño.
Puicón y Falla refirieron que esta sería la única vez que se realizará el traslado, que es justamente inédito. Indicaron que para siguientes ocasiones se buscaría réplicas. Repararon también en que un pequeño grupo de pobladores de Motupe se opone por la creencia de que la cruz sufrirá daños y los castigará.
La Cruz de Motupe permanecerá en un templo mientras dure la festividad del Divino Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú.