MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online

La Comisión de Defensa del Consumidor y de Salud del Congreso presentó dos proyectos de ley que intentan frenar el consumo de tabaco en el nuestro país. Sin embargo, al igual que la polémica Ley de la promoción de la alimentación saludable para niños, y adolescentes, esta iniciativa genera posiciones encontradas, sobre todo en temas de libertad de información y derechos de propiedad intelectual.

Los proyectos apuntan a restringir la publicidad y comercialización de cigarros, prohibiendo la exposición de los productos en los puntos de venta. Es decir, las cajetillas no podrán estar a la vista de los posibles consumidores.

En declaraciones a elcomercio.pe, el congresista Yonhy Lescano, uno de los autores de los proyectos junto a Jaime Delgado, explica que la iniciativa busca disminuir la incidencia de cáncer a causa del consumo de tabaco, promoviendo una mejor salud pública. “El Estado gasta millones de soles en tratar a las personas enfermas por este mal. Con la prevención se busca que el dinero sea destinado a otras cosas”.

Sin embargo, para el legislador Luis Galarreta la medida es absolutamente “demagoga”, pues no existe una relación entre la publicidad y el consumo. “No hay estudios que establezcan claramente que la restricción de la publicidad disminuirá el consumo de cigarrillos”.

TEMA DE INTERÉS El consumo de cigarros es un tema que genera interés en la ciudadanía. Es indudable que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud y es una de las principales causas de la aparición de diversos tipos de cáncer.

Sin embargo, según Galarreta Perú es uno de los países que menos tabaco consume en Sudamérica y la ley por sí sola no va a generar ningún cambio en la conducta de los fumadores. Por el contrario, los daños colaterales son “muchos y preocupantes”.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), aproximadamente la mitad (49,8%) de la población urbana entre 12 y 65 años ha consumido tabaco alguna vez en la vida, pero solo el 13,3% de esta población ha fumado cigarrillos en el último mes.

Galarreta, al igual que Lescano, está a favor de que los índices de consumo de tabaco se reduzcan, pero a diferencia del congresista de Acción Popular-Frente Amplio considera que la medida es inútil, absurda y atenta contra la libre información.

LA SALUD ANTE TODO Lescano asegura que la medida puede marcar un precedente respecto a la lucha contra el cáncer y tabaco. Además, negó que la medida pueda ser dañar a la industria.

“De todas maneras la publicidad guarda una relación directa con el consumo de tabaco. Las personas se ven influenciadas por los anuncios y ello puede generar una sensación de consumo”, agregó

Indicó que las leyes no promoverían el contrabando ni afectarían a la industria formal. “Con o sin publicidad el contrabando puede surgir. Ese es un tema que hay que tratarlo con otra política”. Finalmente, precisó que en el parlamento hay muchos congresistas preocupados por la salud. Por ello, dijo que la ley tendría que ser aprobada la próxima semana.

LA LEGISLACIÓN ACTUAL La publicidad de tabaco está prohibida en medios de comunicación masivos (radio, televisión y páginas web) y la publicidad en paneles solo puede hacerse en un radio de 500 metros de centros educativos de cualquier nivel.

Adicional a ello, las advertencias de salud ocupan el 15% del espacio de la publicidad y las cajetillas muestran claras advertencias con imágenes explícitas. En palabras de Galarreta, las personas que optan por fumar lo hacen con el pleno conocimiento de que su consumo es sumamente dañino para la salud.

En ese sentido, señaló que el Estado no puede tener una actitud paternalista. “Es un producto nocivo pero legal en nuestro país. Cumple con todas las normas. Es absurdo e incoherente como todos los proyectos de ley presentados por la Comisión de Defensa del Consumidor y de Salud”.

“Eso atenta contra la libre competencia. Los nuevos productos no van a poder competir porque sencillamente los consumidores no van a saber que están disponibles. Entonces, se beneficia el monopolio”.

“Están destruyendo la industria, atacando la formalidad y promoviendo el contrabando. Además, viola el derecho a la información”.

“El congresista Jaime Delgado no tiene fundamentos para promover esa ley. Científicamente no hay datos ni estudios que respalden esa ley. Al igual que con la comida chatarra se está vendiendo cebo de culebra”.

Finalmente, Galarreta asegura que la discusión tomará un cariz diferente. “Esa va a terminar siendo una lucha entre los que están a favor de la salud y los que defienden el sector privado. Es decir se va a tergiversar la discusión”.