El Gobierno anunció la adopción de las acciones de prevención y contención necesaria ante el derrame de petróleo proveniente de Ecuador que ha llegado hasta la cuenca del río Napo en una zona correspondiente a la localidad de Cabo Pantoja, en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, Loreto.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente, se ha enviado a la zona una brigada ambiental para evaluar los impactos ambientales. Los hallazgos registrados durante el monitoreo serán informados cuando se conozcan los resultados de laboratorio.
Asimismo, se indicó que se ha dispuesto la provisión de 10.000 cojines de 250 mililitros de agua tratada; la instalación de electrobombas, grupo electrógeno y personal para los trabajos de perforación de pozos de agua. También se ha dispuesto un helicóptero y un hidroavión para los operativos a implementar.
Por su parte, la Marina de Guerra anunció el traslado de equipos de Petro-Perú, Perenco y Plus Petrol para la limpieza superficial, barreras de contención, rollos de paños absorbentes y un tanque portátil de 1.200 galones.
Como se sabe, el pasado 31 de mayo se produjo un derrame de 10.000 barriles de hidrocarburos en el río Coca, Ecuador, debido a la rotura del sistema del oleoducto Transecuatoriano (SOTE), perteneciente a la empresa Petroecuador.