El trnsito catico de Lima ha obligado a los pasajeros a buscar formas alternativas de transporte. Una de ellas es el uso de servicio de colectivo en motos lineales a la salida de la estacin Los Cabitos del Metro de Lima, cerca del valo Higuereta, en Surco. Si bien los usuarios aprovechan la rapidez del servicio, existen una serie de riesgos como la informalidad y el peligro al que se ven expuestos los pasajeros ante accidentes. El negocio arranc hace 10 meses. Cinco jvenes, cada uno con sus motos y cascos, se apostaron frente a la estacin Cabitos, en Surco, y jalaban pasajeros. No se trataba de las mototaxis sino de motos lineales, un medio de transporte que es usado en la selva y la sierra del Per. Los primeros clientes miraban desconfiados a estos primeros motociclistas, sobre todo las mujeres, hasta que un seor se anim a montarse a la moto porque se le haca tarde para llegar a su trabajo. Le cobraron S/. 5 por llevarlo al cruce de las avenidas Caminos del Inca y Velasco Astete. Lleg en menos de 10 minutos. Siempre tom taxi moto porque me lleva rpido, comenta a este Diario una mujer, de 35 aos, mientras se sube a la moto de Francisco Atncar, uno de los pioneros en este negocio. Atncar cuenta que todos los motociclistas estn empadronados, tienen SOAT y deben tener un caso adicional para los pasajeros. No hay ordenanza que nos prohba hacer taxi y tampoco una que nos permita. No estamos haciendo nada malo. Manejamos bien y la gente nos prefiere porque llegamos ms rpido que un auto y cobramos barato, dice. El joven de 27 aos muestra su lista de empadronados. La mayora tiene entre 20 y 25 aos. Algunos trabajamos haciendo taxi moto en las maanas y en las tardes estudiamos, agrega uno de los conductores. An no saben si expandirn el negocio a otras zonas.
Un motociclista detall que intent conseguir autorizacin, pero que supuestamente la Municipalidad de Surco, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se trasladaban la responsabilidad.