ELIZABETH SALAZAR VEGA Unidad de investigación

La banda de estafadores que opera en Surco no solo tiene de aliados a malos notarios y abogados para concretar el robo sistemático de terrenos, también acude a la Municipalidad de Surco y obtiene sin dificultad los datos prediales del verdadero dueño, documentos que le sirven para sustentar la falsa compraventa.

El artículo 7 de la Ley de Tributación Municipal exige a los notarios y registradores acreditar el pago de los impuestos municipales antes de formalizar la transferencia de una propiedad. Y el documento se anexa a la escritura pública.

En los 12 casos de estafa que documentó El Comercio, en Surco, y que obran en fiscalía y la Dirincri, los estafadores adjuntaron la información predial del dueño. La pregunta es cómo pudieron obtenerla si el propietario no la tramitó.

Existen tres maneras de conseguir la información predial de un vecino de Surco: solicitar una copia de información predial (HR y PU), tramitar una constancia de no adeudar tributos y conseguir un recibo del pago de arbitrios del último trimestre.

Augusto Palomino, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Surco, dice que la constancia de deudas y las copias del HR y PU se tramitan personalmente o por medio de una carta-poder; mientras que el recibo –con los datos del dueño– lo puede obtener cualquiera que pague en ventanilla por dicho concepto.

“Si ellos consiguen falsificar firmas de escrituras públicas, con mayor razón el de una carta-poder, pero si negamos la información iríamos contra la ley. Si viene alguien con una carta-poder no podemos presumir que el documento es falso porque no es nuestra competencia”, explica Palomino.

¿Entonces los estafadores han encontrado la forma de obtener estos documentos sin obstáculos? El 90% del robo de un terreno es responsabilidad del notario que avala una compraventa falsa, lo otro es cuestión de formalidades.

Pero sin la ‘formalidad’ de la ficha predial no se puede inscribir la venta en Registros Públicos. Es que no podemos dudar de la firma de un notario.

¿Así se trate de una carta legalizada en provincia? [Silencio] De los temas notariales no podemos dudar porque iríamos contra la ley.

¿No están preocupados por lo que ocurre en Surco? Sí, y por eso hemos creado la Alerta Tributaria para avisar por correo al vecino cuando alguien pide sus datos.

CONFESIÓN ANTE LA PNP Este Diario revisó el Dictamen 855-2013 de la Décima Fiscalía Superior que procesa al notario Enrique Lanegra, Yahaira Muñoz, Daniel Bautista y otros miembros de la banda por el intento de robo de un terreno a José Loo Suárez, en la Av. Caminos del Inca. Los corredores inmobiliarios que iban a comprar el predio contaron que en solo cuatro días el abogado Jorge Montero Vargas, sindicado como colaborador de la banda, obtuvo el HR y PU del dueño en la municipalidad. La venta no se concretó porque uno de los corredores dudó y buscó a Loo.