RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

La ciudad de Lima registró hoy la madrugada más calurosa de lo que va del año al registrar 24,1 grados centígrados, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

En declaraciones a elcomercio.pe, el meteorólogo Weidi Flores explicó que no es el único caso en los últimos años, pues en anteriores temporadas de verano incluso se ha superado ese registro.

“En parte por la estación, pero ya se había advertido que iba a haber ingreso de vientos del norte paralelos a la costa. Y eso ha contribuido en parte a que la temperatura, sobre todo las mínimas, permanezca un poco más elevada de lo que en días anteriores hemos tenido. El otro factor es la nubosidad, hemos tenido días nublados y cubiertos que de algún modo contribuyen a mantener la temperatura capturada en el día en parte de la noche”, detalló el especialista.

Aunque precisó que para los próximos días se espera que los niveles se reduzcan, retornando a registros anteriores como 21,5 o 22 grados, no descartó que una situación como la de anoche se repita en esta estación.

TEMPERATURAS PARA LA SEMANA De otro lado, Flores estimó que para esta semana se esperan temperaturas de 28,5 y 29 grados centígrados en promedio durante el día. Sin embargo, “cuando tenemos cielo despejado, como podría haber en los próximos días, las temperaturas podrían llegar a picos inclusive de 30 grados o poco más. Va a depender del distrito”, comentó.

Al respecto, señaló que los valores mayores –como 30,5 grados centígrados- se dan, por ejemplo, en La Molina y San Juan de Lurigancho.

La radiación solar también está en un nivel “muy alto”, pese a los recientes días nublados. Los niveles son de 13.

En tanto, indicó que las denominadas lluvias de verano en la capital –como la del último martes- podrían continuar. “En la sierra, mientras haya condiciones de lluvias o de humedad alta, hay la probabilidad de que pase al lado costero”, señaló resaltando que en esta ocasión es mayor la probabilidad en la costa norte durante los dos siguientes días, específicamente en Tumbes y Piura.