Distintos gremios del sector salud anunciaron la paralización de sus actividades para esta semana. El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú indicó que unos 8.500 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de Essalud iniciarán una huelga nacional indefinida este martes 7 de agosto. En Lima, 3.500 profesionales acatarían la medida.
Santiago Vinces Rentería, secretario general del gremio, indicó que exigen mejores condiciones de trabajo y aumentos en sus sueldos. “No podemos trabajar en situaciones de riesgo. Los servicios de emergencia están hacinados y más de diez mil cirugías no son atendidas por falta de personal médico y equipos”, señaló.
Vinces añadió que durante la medida no habrá atención en consulta externa, pero aseguró que habrá piquetes de médicos en áreas de hospitalización, emergencias y cuidados intensivos.
TAMBIÉN LAS ENFERMERAS De otro lado, el Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú (Sineep) y el Sindicato de Enfermeras Civiles de la Policía Nacional (Sinecpol) anunciaron un paro nacional de 24 horas para el miércoles 8 en demanda de mejoras laborales y salariales. Ayer denunciaron además usurpación de funciones por disposición de mandos militares y policiales.
Ambos gremios se concentrarán a las 7 a.m. frente al Hospital Militar y marcharán luego hacia los ministerios de Defensa y del Interior. Melissa Ygnacio, representante del Sineep, aseguró que dejarán piquetes en todas las áreas de atención de los hospitales del Ejército.