RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

En tres meses aproximadamente se empezará a ver publicidad dinámica y estática en los buses y las estaciones del Metropolitano. Esto será posible gracias a la firma de un contrato entre la Municipalidad de Lima y la empresa Metropolitan Media S.A.C, que ganó un concurso público en el que se presentaron nueve postores.

En diálogo con elcomercio.pe, la gerente Comercial de Pro Transporte, Giuliana Rodríguez Cuadros, detalló que los espacios definidos para la publicidad al interior de los buses son las agarraderas que cuelgan en la parte superior y los espaldares de los asientos. A través de los parlantes no se escucharán avisos publicitarios y en la parte externa tampoco habrá avisos, como lo hay en buses de transporte público.

Asimismo, a largo plazo se implementarían televisores en los buses que aún no los tienen.

En cuanto a las estaciones, se instalará un circuito de televisión con pantallas LED, así como paneles y afiches.

Cabe recordar que ya se ha visto avisos en las agarraderas, pero se trataba de campañas cortas y ahora el usufructo es más institucionalizado, pues Pro Transporte es una institución autosostenible.

“Nosotros necesitamos generar ingresos y parte de esos ingresos es la explotación publicitaria”, indicó la funcionaria. Aclaró, eso sí, que esto no responde a la búsqueda de hacer más sostenible el sistema de transporte y buscar mejores rendimientos económicos.

“Es una parte para explotación, pero también hay un porcentaje para mensajes estrictamente educativos y propios del sistema”, acotó.

GANANCIAS NO SERÁN PARA OPERADORES Rodríguez Cuadros precisó además que los ingresos por los espacios publicitarios no irán para Lima Vía Express, Lima Bus, Lima Tranvía y Perú Masivo S.A., los operadores del servicio de transporte.

La gerente comercial apuntó que el contrato firmado con los operadores establece que la explotación publicitaria queda a cargo de Pro Transporte y las ganancias serán para esta entidad. “Esta ganancia que se va a obtener es para reinvertirla en obras de infraestructura y en mejoramiento del servicio del Metropolitano”, adelantó.

US$1,5 MILLONES AL AÑO El contrato con Metropolitan Media S.A.C establece que Pro Transporte debe percibir US$1,5 millones anuales durante los 8 años que dure el usufructo, casi el doble del precio base planteado por la institución al inicio del concurso.

Rodríguez Cuadros señaló además que es el tercer concurso que se realiza, pues otros dos se declararon desiertos en la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Desde que se estuvieron gestando los contratos con los operadores, también se promovieron los concursos para otorgar espacios publicitarios.