LUIS GARCÍA BENDEZÚ
Dos fardos funerarios de la cultura Wari sobrevivieron casi intactos al tiempo y a los saqueos en la huaca Pucllana, ubicada en Miraflores. Estas momias, de más de mil años de antigüedad, fueron halladas la semana pasada por un grupo de arqueólogos en la cima de este conjunto arqueológico.
Se trata de un adulto y de un niño que vivieron entre los siglos X y XI d.C. Aunque su sexo y edad todavía no han sido determinados, los arqueólogos de Pucllana presumen que el mayor fue un gobernante o sacerdote de la élite wari. El niño, en cambio, habría sido sacrificado en honor al difunto.
Los restos se encontraron dentro de una cavidad, en un muro de la sexta plataforma de la Gran Pirámide de Pucllana. “Los waris demostraron su dominio enterrando a sus muertos en los muros que había construido siglos antes la cultura Lima”, explica Isabel Flores, directora del museo de la huaca.
Junto a las momias se encontraron siete vasijas de mate, doce bolsas de tela y los restos óseos de tres cuyes. La próxima semana estos fardos serán llevados a los laboratorios del Ministerio de Cultura para someterlos a las pruebas biofísicas.
Estos exámenes pueden tomar entre 4 a 6 meses dependiendo de la complejidad de cada fardo. “En mayo sabremos sus edades, qué enfermedades padecieron, qué oficios tuvieron e incluso si tenían algún vínculo familiar”, señala la arqueóloga Gladys Paz, responsable del reciente descubrimiento.
Según los museógrafos de la huaca, esta es la tercera tumba hallada intacta en este templo desde 1981. En el 2008 se encontró la momia de una niña de 13 años. En el 2010, los arqueólogos hallaron otra tumba con una mujer y cuatro niños.
La sexta plataforma de Pucllana, donde se realizó el último hallazgo, es uno de los sectores más huaqueados de este templo ceremonial. Según Isabel Flores, la destrucción de los restos arqueológicos empezó incluso en épocas precolombinas.
ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA La investigación arqueológica en la huaca Pucllana es impulsada por la Municipalidad de Miraflores y supervisada por el Ministerio de Cultura. Esto gracias a un convenio que firmaron ambas instituciones en 1991.
Los estudios y el mantenimiento de la huaca se financian con los ingresos que recauda el museo de sitio y con la concesión del restaurante Huaca Pucllana. En el 2012, este templo recibió a 60 mil visitantes y este año los administradores planean llegar a los 100 mil.
El Ministerio de Cultura informó ayer que también se han firmado convenios de cooperación para recuperar huacas en Lima con las municipalidades de Santa Anita y Magdalena. La comuna de San Miguel estaría interesada en suscribir un acuerdo similar.
VISITE EL MUSEO HORARIO DE ATENCIÓN El museo de sitio de la huaca Pucllana atiende de miércoles a lunes, entre las 9 a.m. y las 5 p.m. La entrada para adultos cuesta S/.12.
ESPACIO INCLUSIVO El museo de la huaca Pucllana cuenta con una sala diseñada para invidentes. Tiene réplicas de huacos y utensilios prehispánicos, además de lecturas en braille.
LUGAR CEREMONIAL Según el historiador Juan Luis Orrego, la huaca Pucllana fue un centro ceremonial y administrativo. El vocablo quechua ‘pucllay’ significa lugar de juego.
CONVENIO CON RESTAURANTE La Municipalidad de Miraflores recibe el 6,1% de las ventas del restaurante Huaca Pucllana. En lo que va del año ha recaudado S/.545 mil. Este dinero se invierte en el mantenimiento del museo de sitio.
TURISMO INTERNACIONAL El 75% de los visitantes que recibe la huaca Pucllana son extranjeros.