Una nueva explosión en tres tiempos del volcán Ubinas creó zozobra entre los pobladores de Querapi en Moquegua. Según se informó está fue mucho más que las dos registradas la noche del miércoles.

La explosión se registró a las 4:15 p.m. y minutos después se registraron dos pequeñas.

En tanto, representantes de las instituciones vinculadas a la vigilancia de la actividad del volcán Ubinas, se reunirán mañana para evaluar la posible reubicación de los pobladores del anexo de Querapi y acordar acciones ante esta situación.

El presidente regional de Moquegua, Marín Vizcarra, sostuvo que el traslado de las aproximadamente 150 personas que habitan en Querapi, ubicado a 4 kilómetros al sur del cráter del Ubinas, tiene que efectuarse de todas maneras debido a la alta vulnerabilidad de la zona.

La población de Querapi está muy cerca al volcán, por ello hay que ponerla a buen resguardo, con fumarolas o sin ellas, enfatizó el titular regional de Moquegua en declaraciones a la Agencia Andina.

CLASES EN SAN JUAN DE TARUCANI Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa, señaló que la Unidad de Gestión educativa Local Sur suspendió las labores escolares en el distrito de San Juan de Tarucani. La medida busca proteger a los escolares de cuatro colegios que son afectados por la caída de ceniza producto de las explosiones que se registran en el volcán Ubinas distante 17 kilómetros de San Juan de Tarucani.

El director de la Ugel Sur Edward Zea informó que la suspensión se prolongará hasta que la situación en el volcán se normalice.

Las labores quedaron suspendidas en las instituciones educativas 40634 de Cancusani, 40223 de tambo de Ají, Técnico Agropecuario 40196 y la institución educativa inicial de Tarucani. En total estudian en la zona 54 menores.