La justicia española desestimó el pedido de extradición presentado por el Gobierno peruano en contra de William Johny Huertas Ramírez, el primer ciudadano peruano radicado en el extranjero con una demanda de alimentos pendiente de pagar.
La Audiencia Nacional en España informó que Huertas Ramírez tiene también la nacionalidad española y un gran arraigo en el país. Además, de “tener una pareja y un menor español”, dijo su abogado Demóstenes Mamani, en conversación con Radio Programas.
Huertas fue demandado ante la justicia peruana por su ex pareja Janina Soriano Ríos por el incumplimiento en el pago de pensión de su menor hijo entre los años 2001 y 2006.
El letrado indicó que si el Gobierno peruano desea continuar con el juicio contra su representado, tendrá que presentar una demanda ante la justicia española*. Huertas Ramírez seguiría el proceso desde Madrid, lugar donde reside. Informó también que su defendido ya hizo el pago de 8.400 soles y cumple mensualmente con el pago de la pensión (aproximadamente $250).
DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO Desde Argentina, Janina Soriano Ríos señaló que su ex pareja sigue incumpliendo con el pago de la pensión establecida. “Él debe cancelar 600 soles mensuales, pero solo manda 400. Por eso él dice que no deja de pagar”, dijo.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Huertas Ramírez se encuentra en calidad de reo ausente con mandato de ubicación y captura internacional por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.
En junio pasado, la ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó que el pedido de extradición sobre Huertas Ramírez “constituía un acto de justicia” contra quienes evaden su responsabilidad familiar.