JULIO TALLEDO VILELA El Comercio Piura
La decana del Colegio de Nutricionistas de Piura, Sonia Vásquez, sostuvo que, en el 2012, el sobrepeso en la población de Piura se incrementó de 40% a 50%, según las últimas evaluaciones a nivel regional realizadas por su institución.
El estudio arroja dos factores influyentes en el resultado: el incremento del consumo de comida rápida y el exceso en la ingesta de cerveza. “La población adulta es la que registra un aumento desproporcionado de peso”, dijo.
DIABETES La prevalencia de la diabetes en la región también preocupa. Un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Endocrinología y el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis indica que el 7% de la población piurana mayor de 30 años padece esta enfermedad. Esto significa que, al menos, 70 mil personas en nuestra región viven supeditadas a un régimen de vida especial.
“La prevalencia nacional de diabetes ahora es del 8%, tres puntos más que en 1999. Piura tiene 7% y es superada por Lima, con 9,8%, e Ica, con 8%”, señaló Segundo Seclén Santisteban, presidente del organismo. El médico precisó que las estadísticas de diabetes en el ámbito nacional se darán a conocer en marzo.
Para el endocrinólogo Rolando Vargas, director del Instituto Médico Soy Diabético, el sedentarismo es la principal causa del alto índice que registra nuestra región.
“Aquí el sedentarismo creció por encima del promedio nacional. Así lo indica una tesis hecha por la doctora Paola Guerrero. Además, más de la mitad de nuestra población tiene sobrepeso u obesidad, factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad”, explicó.
SIETE MIL NUEVOS CASOS La Dirección Regional de Salud registró en el 2012 cuatro mil nuevos casos de diabetes, 605 casos más que en el 2011. Por su parte, la Red Asistencial de Essalud brindó tratamiento, ese año, a tres mil nuevos pacientes diabéticos.
Rolando Vargas sostuvo que, en la región Piura, la edad promedio de pacientes que desarrollan este mal ha ido bajando con el paso de los años hasta llegar, actualmente, a 35 años. Agregó que menos del 20% de la población realiza alguna actividad física.