La bancada del Partido Popular Cristiano (PPC) del concejo metropolitano de Lima presentará una moción solicitando la suspensión de distinciones y homenajes de parte de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras no haya un reglamento al respecto.
El regidor pepecista Alberto Valenzuela adelantó a elcomercio.pe que esta porpuesta será presentada en la sesión de concejo de mañana. Con un Acuerdo de Concejo se planteará no entregar condecoraciones hasta que la actual gestión edil apruebe un reglamento de distinción y una política clara para la designación de quienes la reciben, ya que las condecoraciones no pasan por la votación del Concejo sino son plena potestad de la adminitración.
El Comercio reveló que en lo que va del año se ha gastado más S/.54 mil en estos homenajes. Más de S/.33 mil fueron extraídos de los impuestos. Otros S/.20 mil, de recaudación directa (alquileres y ventas).
En opinión de Valenzuela, estas distinciones se están utilizando para promocionar conciertos y circos y no para promover valores ciudadanos ni actividades culturales. Entre las figuras reconocidas por esta gestión figuran: María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina; el vocalista del grupo Calle 13, René Pérez; la cantante criolla Eva Ayllón; la boxeadora Kina Malpartida; la ex voleibolista Natalia Málaga y el futbolista Paolo Guerrero.
Se ha perdido la perspectiva. Esta situación es inaceptable. Parece que son los productores de espectáculos y no la Municipalidad de Lima quienes gestionan las distinciones”, sentenció.
El regidor recordó que en el 2011, la comisión de Educación, integrada por el entonces regidor de oposición Fernán Altuve, presentó un proyecto de reglamento donde se establecía algunos criterios de selección. No obstante, esta no fue debatida.