Hasta el momento no se ha registrado presencia de hidrocarburos que pudieran contaminar el río Napo, en Loreto, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien aseguró que existe una vigilancia permanente en la zona.

“Hasta las 6 p.m. se descarta que haya presencia de hidrocarburos en la zona, lo que no significa que pueda no presentarse”, señaló en conferencia de prensa.

Aseguró que la Marina de Guerra y la región Loreto realizan un permanente monitoreo para advertir cualquier vestigio de contaminación, a consecuencia del derrame de petróleo producido en Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

Indicó que si detecta contaminación, se aplicarán las medidas de contención y el retiro de hidrocarburos del agua para evitar que afecte el medio ambiente y la población.

Pulgar Vidal advirtió que en esta zona hay muchas poblaciones que obtienen agua del río para consumo humano, por lo que se están recogiendo muestras, además de llevar agua limpia a la posible zona afectada.

Sobre una eventual indemnización, explicó que primero tendrá que confirmarse la contaminación y después determinar a las poblaciones afectadas.

El último viernes se produjo un derrame de petróleo en el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, en la provincia de Sucumbios, Ecuador, y que estaría siguiendo el curso del río Napo, que ingresa a territorio peruano.