En julio de este año se iniciará la construcción de 822 parqueos subterráneos que se ubicarán bajo la avenida Rivera Navarrete, entre la vía Javier Prado Oeste y la calle Juan de Arona. Esta medida en San Isidro busca solucionar la escasez de estacionamientos en el corazón financiero y comercial del distrito.

El consorcio español Estacionamiento Rivera Navarrete (ERN) será el encargado de la construcción y operación de los parqueos, luego de que en julio del 2011 firmara el contrato de concesión por 30 años con la comuna, que percibirá el 10% de los ingresos. Esta estimó que el costo de la obra será de S/. 65 millones y tendrá un plazo de ejecución de 15 a 17 meses.

CARACTERÍSTICAS Los estacionamientos estarán distribuidos en tres niveles y ocuparán una superficie de 24.200 metros cuadrados. Así lo informó a El Comercio Roberto Camacho, gerente general del ERN.

El proyecto tendrá cuatro accesos en la superficie. Dos estarán en Rivera Navarrete, uno en la calle Andrés Reyes y otro en Juan de Arona. Además, habrá cuatro salidas en los mismos puntos, excepto en Juan de Arona. La salida faltante será por la calle Dean Valdivia.

El diseño de los estacionamientos incluye accesos peatonales, servicios higiénicos, parqueos para bicicletas, modernos sistemas de comunicación, facilidades para discapacitados, lugares para habilitar cajeros automáticos, así como detectores de CO2. Todo el espacio estará vigilado con cámaras, según confirmó Camacho.

COBRARÁN POR MINUTO No se cobrará por hora, sino por minuto. El consorcio constructor confirmó que el precio acordado será S/0,10 por minuto. Los vecinos de San Isidro tendrán el 10% de descuento, siempre y cuando presenten la tarjeta VIP que el distrito entrega a quienes estén al día con sus tributos.