Mira el especial ‘Sujeto de derecho: relatos sobre inclusión’

Existen maneras para que las historias impresas en papel periódico rompan con la finitud del tiempo. Una es hacer un suplemento especial. Y si “el resultado es un producto de una gran belleza estética, estimulante y rebosante de optimismo”, entonces adquirirá otra categoría: la distinción internacional que no conoce de olvidos. Ese es el caso del suplemento especial “Sujeto de derecho: relatos sobre inclusión”, de El Comercio, que ha obtenido el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en Fotografía.

“Es verdad. Hay optimismo, se puede sentir eso en el trabajo”, dice la editora gráfica del suplemento y curadora de la muestra, Mayu Mohanna, sobre la lectura que hizo la SIP de “Sujeto de derecho: relatos sobre inclusión”, historias contadas por 15 fotógrafos que han estado vinculados al Diario en los últimos 20 años. La muestra participó en la I Bienal de Fotografía, en la Casa Rímac.

“Este es un reconocimiento muy importante al trabajo en equipo y a la visión de nación que tiene el diario El Comercio. La inclusión es un tema medular para el desarrollo de nuestra sociedad y de cualquier sociedad, el reconocer derechos básicos de sus ciudadanos incluyéndolos dentro del Estado como maquinaria de servicio y comunidad. Este suplemento, que funge de catálogo de la exposición, es el trabajo de un apasionado grupo de profesionales y este premio reconoce su entrega y dedicación”, sostiene Manuel García Miró, editor central del Área Gráfica del Diario.

DE LA PARED AL PAPEL En vez de trabajar en un catálogo, el equipo de El Comercio lo hizo pensando en un suplemento especial. “Pensamos que teníamos que hacer un periódico de 24 páginas. Las fotos colgadas en la pared están relacionadas con el arte. Cuando pasas a un suplemento la información recupera su rol protagónico”, reflexiona Mayu Mohanna.

La publicación premiada, detalla, fue concebida bajo dos ejes: uno descriptivo de las historias de los fotógrafos, dándole voz a los protagonistas en la historia y en el diseño; y el otro es el universo, trabajo que hizo Marco Avilés, quien contextualizó con una investigación a profundidad y con cifras que aportaron más jerarquía a los temas abordados.

Hubo dos formas de apreciar este trabajo: uno era visitar la Casa Rímac; el otro, con El Comercio, que lo publicó en una edición de fin de semana. “Publicarlo en el diario tuvo otro móvil más allá de la Bienal: se trataba de que estas historias lleguen a todas las familias y se genere un pensamiento alrededor del tema: la inclusión y exclusión”, anota Mayu. Con el premio SIP, la discusión sobre el tema irá más allá de las fronteras de nuestro país.

ORIGEN La elección del tema abordado en la I Bienal de Fotografía por parte de El Comercio nació de una reflexión colectiva, tal como lo explica Manuel García Miró: “Nosotros pensamos que debíamos dar nuestro punto de vista ahora que el tema forma parte del discurso oficial”. “Agua, tierra, educación eran temas que de ninguna forma podían faltar”, añade Mayu. Justamente la historia del agua la protagoniza Pascuala Nuñuncca Ccallo, de 53 años, en la provincia cusqueña de Espinar. El trabajo registrado por Karen Zárate abrió la exposición y fue portada de “Sujeto de derecho”.

“No son historias románticas que intentan decir que ya hemos ganado. El hecho de que exista el concepto de inclusión social indica en qué sociedad vivimos. Sin duda hay historias muy lindas, y hay que destacar el nivel de relación de los fotógrafos con sus protagonistas”, agrega Mayu Mohanna.

OTROS GALARDONES 2010 “Rezagos de la fiebre del guano”, de Ernesto Benavides, gana el Premio en Fotografía por su reportaje publicado en El Comercio.

2009 “Cerro de Pasco: El éxodo” es premiado en Cobertura de Noticias por Internet.

2008 “Un paseo por la ciudadela sagrada de los incas” obtiene el Premio en Infografía Multimedia.

2006 “Contaminación ambiental en Lima Metropolitana aire-agua-ruido”, trabajo de Nelly Luna, obtiene el Premio SIP en Periodismo en Profundidad.

2001 El Comercio recibe el Gran Premio a la Libertad de Expresión de la SIP por haber resistido los ataques del régimen fujimorista. También ganó otros tres premios en Periodismo en Profundidad, Caricaturas e Infografía.

2000 Premio SIP en Infografía por temas peruanos desarrollados en 1999: la Dama de Ampato y el calendario mochica, entre otros.