Pese a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó a autoridades locales y regionales que el año pasado había identificado 434 zonas en riesgo por inundaciones, desbordes o desastres debido a la temporada de lluvias, solo se realizaron trabajos de prevención en 72 sectores.

La ANA había entregado a las autoridades fichas técnicas que detallaban dónde se podían producir las emergencias, qué trabajos se deberían realizar para evitarlas o atenuarla y el monto aproximado de inversión.

El director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Jorge Montenegro, señaló a El Comercio que el monto estimado para ejecutar obras de prevención en estas 434 zonas ascendía a S/.222 millones. Ahora, debido a la falta de prevención, asegura que se podrían generar daños de hasta S/.3 mil millones. Es decir, 13 veces más del gasto que demandaban las tareas de prevención.

“Los gobiernos locales y regionales deben tomar conciencia de la importancia de invertir en la prevención. La ANA les proporciona las fichas técnicas que permiten viabilizar recursos económicos para su ejecución, pero estas no se priorizan y ahora afrontamos altos costos por emergencias y recuperación por los daños producidos”, agregó Montenegro.