El director regional de Energía y Minas, Jhonny Villalobos consideró oportuna la >suspensión de las perforaciones anunciadas por la empresa ">Candente Copper, porque calmará los ánimos de los antimineros y permitirá una mejor fluidez en la mesa de trabajo que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Transcurridos cuatro meses, los directivos de la minera creen conveniente darse un respiro para iniciar un proceso de evaluación de las condiciones del proyecto, dijo el funcionario.

El anuncio de Candente Copper podría significar que no necesitan realizar más perforaciones porque han obtenido suficientes indicios sobre considerables reservas de cobre, oro y plata en las concesiones Cañariaco Norte y Cañariaco Sur, concluyó Villalobos.

Pedro Palomino, representante de la PCM en la mesa de trabajo de Cañaris, considera que el anuncio de la minera de la suspensión de las perforaciones hará más fluidas las reuniones y podría cambiar las actitudes de los directivos de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris.

El sábado 1 de junio, durante la reunión que la PCM llevará a cabo en la localidad de Chiñama, los funcionarios evaluarán si los antimineros cambian de actitud.

El presidente de San Juan de Cañaris, Florentino Barrios, calificó el anuncio de Candente Copper como una estrategia para tranquilizar a los comuneros y evitar nuevas protestas contra el proyecto Cañariaco. “Solo cuando anuncien el retiro definitivo de la empresa Candente Copper nos sentaremos a dialogar”, declaró.