El venezolano Jean Pierre Oyarzábal, acusado de donar 28 bloqueadores inservibles para ser instalados en el penal El Milagro, de Trujillo, denunció un intento de soborno de parte de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en Trujillo, para que desista de cobrar los S/.92.000 que gastó en la implementación de los equipos. A cambio, el municipio le ayudaría a ganar la licitación de otras obras ejecutadas por la comuna.
El empresario entregó un audio en el que se le escucha conversando con el gerente general del municipio de La Esperanza, Héctor Bocanegra Arbulú. “Lo más salomónico es que de mutuo acuerdo queden sin efecto el convenio y el contrato (…) Ya veremos de qué manera lo recuperas [los S/.92.000] en alguna otra cosa”, dice Bocanegra.
“¿Tienes alguna otra empresa para licitar obra? Hermano, acá todos los días se compran cosas”, añade.
La conversación fue grabada el 26 de febrero, dos días antes de que el municipio denunciara a la empresa Tele Taxi, de Tania Ortiz Sánchez (esposa de Oyarzábal), por presuntamente apropiarse ilícitamente de los 28 bloqueadores que había donado para que sean instalados en el centro penitenciario. Oyarzábal aseguró que los paneles ya fueron entregados al municipio.
RESPUESTA DEL ALCALDE El alcalde Daniel Marcelo Jacinto respondió que en ningún momento había encargado a nadie conversar con Oyarzábal y que desconocía la conversación que sostuvo éste con su gerente. Señaló que conversará con Bocanegra para aclarar el asunto.