Betsi Albornoz parece tenerlo todo siempre bajo control. Su serenidad es contagiante, envidiable. No sé bien cómo lo logra, con dos hijos pequeños y dos locales que se mantienen a flote, a pesar de la pandemia (y las restricciones). Pero Betsi sabe bien lo que quiere. No hay mucho que juegue en contra cuando se tiene la certeza de que se está en el camino correcto. Y ella está ahí desde hace buen tiempo con su propuesta gastronómica.
Era 2017 cuando visitamos por primera vez su casa –en el sentido literal y figurado– en Villa María del Triunfo, cuyo primer piso se había transformado en un comedor para atender en El Populacho. El espacio de comida marina (surtido directamente del terminal pesquero) y vinos franceses, alemanes y austriacos atraía entonces a turistas y comensales de todas partes de Lima. Su fama se consolidó por el buen manejo del producto y la sazón generosa y cálida del menú.
MIRA: Estos son los delineados en tendencia esta temporada
El Populacho tenía –y tiene– una fórmula ganadora: buenos precios y buenos platos. Así de sencillo. A ello hay que sumarle el toque personal de Albornoz, con técnica, inventiva y un estilo casero que siempre reconforta. La de El Populacho es una cocina honesta y versátil, de donde salen principalmente platos marinos. No es de extrañar que para el segundo local de la marca Albornoz haya elegido un distrito cebichero por excelencia: Surquillo.
El restaurante –abrió hace muy poco– es pequeño pero tiene una barra abierta donde, apenas sea posible, se sentarán los clientes que busquen algún bocado al paso. De momento solo se pueden usar las mesas interiores, aunque Betsi planea utilizar la entrada para colocar algunos sitios más, al aire libre. Paso a paso.
MIRA: Lucca Mesinas: “Si no cuidamos nuestros océanos, la vida se puede acabar muy pronto” | ENTREVISTA
En la carta hay todo lo que uno espera encontrarse en un lugar especializado en sabores del mar: desde cebiches hasta arroces. Todo tiene, sin embargo, algún diferencial. Sus conchas al carbón, con un toque de chimichurri, son una gran idea de entrada. Lo mismo va por la causa rellena de palta tomate y huevo frito –sí, frito– coronada con cóctel de langostinos, ideal para el verano. Tanto la causa, como los cebiches y las leches de tigre pueden salir en versiones personales o familiares, dicho sea de paso.
No conviene perderse el poderoso cau cau de mariscos de Betsi ni su chaufa Capón con salsa agridulce. Si lo suyo va por antojos más acriollados, el menú incluye anticuchos y tallarines saltados tanto de carne como de res. Aquí hay sitio para todos.
Sepa más:
- Betsi albornoz (en foto) va alternando su presencia en ambos locales de el populacho durante la semana. la carta es la misma tanto en villa maría del triunfo como en surquillo. de momento, este último espacio aún no tiene menú de vinos –en VMT se mantiene– pero lo tendrá pronto.
- Una de las grandes ventajas de ambos formatos es que se pueden pedir platos familiares y para compartir, ya sea para consumir en el local como para llevar. si va a pedir por delivery, betsi recomienda programar los pedidos con anticipación.
Cómo llegar
Dirección: Av. República de Panamá 4160, Surquillo
Contacto: 988984528 (delivery)
Capacidad: 60% es el aforo permitido actualmente en el local de Surquillo. Eso se traduce en 20 comensales.
Instagram: @elpopulachoperu