Lunes de lentejas. Lunes de tráfico. Lunes otra vez, sobre la ciudad. Y ahora, Lunes sin carne. Se trata de la campaña Lunes sin carne, promovida por la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA), que busca básicamente dos cosas: que las personas en el Perú decidan no comer alimentos de origen animal un día a la semana; y que, de esa forma, se promueva un descanso al planeta, a los animales y la salud de la industria ganadera.
Según el portal Bien de Salud, un 3% de la población peruana es vegana y un 8% es vegetariana. Las razones por las que todavía más peruanos no se acercan a esta idea saludable de comer son distintas —se puede consultar en las redes sociales de la Red Vegana del Perú—, pero ninguna tiene que ver con su sabor, o su precio o incluso su destreza para cocinar. De hecho, quien no ha probado aún un cebiche de champiñones, se está perdiendo de mucho.
MIRA: La comida vegana es deliciosa: descúbrela con esta ruta [MAPA]
Daniela Espinosa, veterinaria y directora de investigaciones de ARBA, añade que este tipo de campañas tienen un buen impacto. “Se estima que cada vegetariano salva alrededor de 100 vidas cada año, mientras que una persona que se suma al reto de los “Lunes sin Carne” salva 15 animales en 12 meses”, explica para el blog Nuna Qumir (alma verde en quechua), de la periodista Patricia Castañeda, experta en veganismo.
La campaña Lunes sin carne en el Perú (ONG instalada en nuestro país desde el 2008) se realizará de forma totalmente gratuita. Solo deben suscribirse para obtener el recetario y seguir mediante las redes sociales a ARBA para saber de las minicampañas, talleres gratuitos, retos que se realizarán a lo largo del 2021 y 2022.
La idea de este recetario es que se muestren recetas fáciles de hacer con insumos al alcance de todos con sabores típicos peruanos, que reúnan. Patricia Castañeda me ha contado alguna vez que las cenas familiares en su casa, o las salidas a comer cuando todavía se podía en absoluta libertad, fueron pasando de la crisis -Castañeda es vegana- hasta la exploración. Y claro, la probanza: la comida vegana también es deliciosa. Por ejemplo, un sabroso lunes de lentejas. Pero sin carne.
MIRA: ONG Arba lanza campaña “Lunes sin carne” con recetario vegano con platos peruanos