En Freixo de Espada à Cinta, en 1953, nació Manuel Joaquim Caldeira. Hijo de agricultor, dedicado a la tierra y al cultivo, desde muy joven inició su actividad en el ámbito empresarial, logrando comprar y plantar su primer viñedo con tan solo 25 años. Un sueño de la infancia, que ha crecido hasta nuestros días. Actualmente es uno de los mayores embajadores del pueblo, tanto dentro como fuera de Portugal, empleando en sus empresas a varias familias. Con el coraje y la humildad de un niño, Manuel Caldeira, padre de 2 hijos, tras varios años vinculados a la cooperativa más grande de la región, decidió en 2015 construir su primera bodega. Así nació el proyecto Quinta dos Castelares.
La bodega tiene una dimensión de 2.100 m². En vista del crecimiento continuo y la fuerte sustentación en los mercados internacionales, en 2019 se construyó una nueva área de almacén con una dimensión de 1800m².
MIRA TAMBIÉN: Estudiantes crean innovadores proyectos para promover la inserción laboral
En cuanto a la producción, conservan técnicas ancestrales de cultivo combinadas con los últimos avances en viticultura, que redundan en una mayor sostenibilidad ambiental y respeto por el medio ambiente. El bajo nivel de mecanización -donde la uva se recolecta a mano en pequeños palets- y los bajos rendimientos por hectárea son el mejor ejemplo de ello. En los diversos viñedos que componen la Quinta, se busca aprovechar las especificidades de cada lugar.
En Vinha do Almirante cuentan con viñas viejas de más de 40 años, que fueron plantadas bajo la dirección del Ingeniero Gastão Taborda, con las principales variedades tintas del Duero, con especial énfasis en la Touriga Nacional, que destaca la calidad de los vinos de la Quinta. Por su edad y altitud se consiguen gran elegancia en sus vinos.
En el viñedo de Congida, a orillas del Duero, donde la uva alcanza una mayor maduración, se han plantado únicamente variedades tintas, que brindan cuerpo y estructura. En Castelares aprovechan el mayor desnivel y exposición solar, de esta manera las variedades blancas plantadas en las partes más altas y frescas, con exposición norte noreste maduran mejor. Esta combinación da como resultado elegancia y complejidad.
COMPARTE: Pánguche: la sanguchería de James Berckemeyer que nació como dark kitchen y ya tiene local
Quinta dos Castelares se encuentra en Freixo de Espada à Cinta, en el Douro Superior, enmarcada por el Parque Nacional. Las uvas que dieron como resultado este vino son una combinación de los viñedos en terrazas, lo que para nosotros sería andenes, se encuentra junto al río y los viñedos son alrededor de 120 hectáreas, que oscilan en una altitud entre 250 -700 m.s.n.m. Los suelos son de pizarra con alta pedregosidad. El microclima cálido y seco, de tipo mediterráneo, combina inviernos rigurosos con veranos muy calurosos, con escasas precipitaciones.
Con vendimia manual, se recibe la uva con despalillado total y estrujado inmediato, se fermenta por variedades de uva separadas para poder hacer una rigurosa selección que luego dará lugar al “coupage”.
La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad, con temperaturas en torno a los 24ºC. Maceraciones suaves y controladas para obtener vinos elegantes y aromáticos.
VISTA: Tiene un rojo rubí brillante y limpio.
OLFATO: Empieza con notas de lavanda y clavo de olor, para dar pase después a toques de casis, higos y membrillo. Termina con delicadas notas de frambuesas maduras.
GUSTO: Un vino de estructura media, taninos presentes, redondos y bien balanceados.
MARIDAJE: Pruébalo con carnes rojas, asados, embutidos, caza y quesos intensos.
QUINTA DOS CASTELARES
PAÍS: Portugal
REGION: DOC Douro
UVAS: Tinta Roriz, Touriga Franca y Touriga Nacional
PRECIO: S/. 79.90 soles
CONTACTO: : https://majorperu.com/