Últimas noticias

Historias

Halloween: así es un paseo al interior de la casa museo del terror de San Miguel [VIDEO]

Mira el video del recorrido, paso a paso, por la Casa Museo de Terror del Perú, una de los destinos que se podría visitar en estas fiestas de Halloween. Ahí, más de 6 mil objetos de naturaleza terrorífica y fantástica lo esperan. Su dueño sospecha que con algunos específicos suceden cosas raras.
Al centro, una muñeca de vudú comprada en Tacora es el objeto que más pánico produce de los seis mil que pueblan la casa. Solo por su pinta provoca no acercarse. (Foto: Richard Hirano)/ RICHARD HIRANO

Oscar García

31/10/2019 09H17 - ACTUALIZADO A 31/10/2019 09H18

A lugar se llega luego de atravesar un callejón largo, apenas bañado por la luz naranja de un poste. De día es una bonita quinta en San Miguel. De noche, no tanto. Ahí se levanta La Casa Museo del Terror, del Perú, un lugar único en el país, que alberga la colección más grande de objetos de miedo existente en el Perú.

Su dueño es un economista de 46 años, Emilio Obregón, que se define así mismo como una persona normal, con un trabajo serio en una AFP, pero que tiene un pasatiempo, como todos. En su caso, juntar objetos de terror, desde piezas coleccionables de películas de miedo hasta objetos de arte sádico y extremo, hechos por artistas peruanos que lo conocen y lo buscan para vendérselos.

Son más de 6.050 objetos los que ha reunido a la fecha, en nueve ambientes (incluyendo cocina y baño) de una casa que una vez le sirvió como rincón personal. Ni el baño se ha salvado de su pasión transformadora y luce decorado por completo con piezas escalofriantes.

En la Casa Museo de Terror (Arica 680, San Miguel) se pueden ver las obras de 21 artistas peruanos que realizan objetos de horror. Entre ellos destaca Luis Enrique Vargas, conocido por su marca The Devil Dolls. Vargas busca en mercados antiguas muñecas de biscuit y las re decora con toques demoníacos. En años recientes, el artista ha incursionado en otro rubro: ahora coge muñecos de bebes de plástico y los interviene, les engrapa el rostro y hace que de sus cráneos salgan jeringas.

La sala de la casa museo del Terror (Foto: Elias Alfageme)

La colección de Obregón no está agrupada en salas por temas, así que uno puede encontrarse con un poco de todo en cada habitación. En la sala principal sobresalen muñecos de todos los tamaños de las películas ochenteras de miedo más conocidas, como Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street), Jason Voorhees (Martes 13), réplicas de criaturas como los Critters y los Gremlins. No es lo único que el visitante encontrará.

En ese mismo cuarto se puede ver también una colección de monstruos de terror de la era dorada de Universal Pictures (años 50), además de otros objetos más inclasificables como muñecos usados en rituales, máscaras hechas a mano, calaveras en urnas, garrotes, reliquias católicas, copias del Libro de los Muertos, fotos sobrenaturales, etc.

El dormitorio a la derecha es el lugar en el que descansa, entre varias curiosidades más, una muñeca a escala real de la niña de “El Exorcista”. Cuando esta escucha un sonido fuerte, se “despierta”, se sienta en su cama, gira su cabeza, ilumina sus ojos y pronuncia algunas líneas de la película.

Hacia la izquierda se encuentra otro habitación con más muñecos animados y es el lugar que cobija a la “muñeca de vudú mexicana", la que más pánico genera, por una historia extraña que su dueño suele contar de la vez que la compró en Tacora. Para lograr un efecto de incomodidad, Obregón ha iluminado algunas habitaciones con luz intermitente o estroboscópica que genera confusión.

El baño, al fondo, también está decorado con más motivos de terror, para orinarse de miedo. Y el camino al segundo piso está decorado con reliquias, cuadros perturbadores y un piano, ubicado en una pequeña antesala a la escalera, que está apropiadamente desafinado, para darle un sonido tétrico al que se anime a tocar algo.

El segundo piso contiene una recámara extra, un descanso de escalera, en la que destacan muñecos de ventrílocuo, payasos, tablas de ouija, colgantes, espejos deformes y más.

Para acudir a la Casa Museo hay que contactarse con Emilio Obregón a través de su fan page Casa Museo del Terror Perú, en Facebook. El costo es de 25 soles. Los horarios son sábados y domingos de 11 a 5pm, previa cita por el fan page. El mismo hace de guía pues conoce la historia de cada pieza de su colección.


Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en el Perú

Perú: el impacto de los incendios forestales desnuda la falta de una política integral de manejo del fuego

ILIA 2026 y el Perú

El Perú y Ecuador, una paz que da frutos

Más en Historias

Le dijeron que no llegaría a los 18 años, hoy tiene 38: Francisco Choy y su compromiso con inspirar a ser resiliente

“No pude evitar que se me cayeran las lágrimas”: Álex Vega, uno de los 33 mineros rescatados en Chile, habla en exclusiva

Jossué Zavala: la historia del joven artista devoto del Señor de los Milagros cuyo lienzo llegó hasta el papa León XIV

De la selva peruana a la escena electrónica europea: Dengue Dengue Dengue cambia de identidad y explora nuevos sonidos en su nuevo álbum

¿Cómo es comer en uno de los restaurantes de alta cocina más altos del mundo? Así es MIL, de Virgilio Martínez

“Mi actitud siempre ha sido vivir”: Marco Zunino habla del cáncer, sus próximos proyectos y las críticas

Ver más de Historias
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.