Últimas noticias

Historias

Lampa, la ciudad rosada: una localidad en Puno llena de historia y encanto

A 3.927 m.s.n.m., Lampa es también conocida como ‘la ciudad de las siete maravillas’ por la diversidad de sus atractivos turísticos.La mejor temporada para visitar esta ciudad es de agosto a diciembre.
El templo Santiago Apóstol es el único con cuatro torres en el Perú. (Foto: Omar Lucas)

Rosario Castro Pacheco

23/9/2019 09H25 - ACTUALIZADO A 23/9/2019 09H25

A 3.927 m.s.n.m., Lampa es también conocida como ‘la ciudad de las siete maravillas’ por la diversidad de sus atractivos turísticos. Destacan las dos réplicas de La Piedad, de Miguel Ángel, una de yeso y la otra de aluminio. Se pueden ver en el templo Santiago Apóstol. Pasear por esta ciudad es una invitación a conocer la arquitectura virreinal en el Perú, evidenciada, por ejemplo, en sus casonas ornamentadas en sillar labrado. Algunas fachadas están hechas con piedras extraídas de la isla Amantani. En ambos casos, son pintadas con chocorosí, un material similar a la arcilla que deja tonalidades rosas.

Al caminar por sus calles solitarias, da la sensación de haber dado un salto al pasado, a aquella época en la que Lampa era una parada obligada en la ruta desde Arequipa o Cusco hacia las zonas mineras. El punto de partida es el templo Santiago Apóstol, ubicado entre la Plaza Mayor y la Plaza Grau. Construido entre los años 1675 y 1685, en su altar se encuentra una imagen de Jesucristo hecha con cuero de vaca. En sus catacumbas, según las leyendas, existen túneles incas que conducen al Cusco o a las casonas de la localidad.

Lampa es también conocida como ‘la ciudad de las siete maravillas’ por la diversidad de sus atractivos turísticos. (Foto: Omar Lucas)

Cerca, a menos de tres minutos, se encuentra la Municipalidad de Lampa, cuya estructura es de bloques de sillar rosado. El edificio consta de dos niveles: el primero posee 11 arcos de sillar, mientras que el segundo piso está conformado por 20 ventanas arqueadas. Al salir, a dos cuadras, queda el Museo Kampaq, en el que se exhibe una colección de cerámicas preíncas, incas, piezas coloniales y objetos de orfebrería. ¿Cuándo ir? De lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

A 1 km de distancia se halla el puente colonial de Cal y Canto (1845), de 77,5 metros de largo. Su arquitectura es atractiva por su revestimiento de sillar, sus tres arcos de piedra y por sus pilares de media luna. ¿Último destino? El criadero de chinchillas, en la sede del Ministerio de Agricultura, a la salida del distrito de Palca (casi a las afueras de la ciudad). Es el hogar de 120 de estos roedores oriundos de las zonas altoandinas del país, apreciados por su fina piel.

Al caminar por sus calles solitarias, da la sensación de haber dado un salto al pasado, a aquella época en la que Lampa era una parada obligada en la ruta desde Arequipa o Cusco hacia las zonas mineras. (Foto: Omar Lucas)

Como en cada rincón del Perú, en Lampa también se come muy bien. Plato típico de la sazón puneña es el huajarta (caldo de cabeza de chancho o cordero), la trucha frita o el chupe de quinua (sopa a base de verduras, quinua, pescado y papas). //

SEPA MÁSLlega a la ciudad de Juliaca con LATAM o Viva Air desde US$ 170. Luego, aborda un colectivo en el cruce de los jirones Colón y Huáscar desde S/ 3 con destino a Lampa. La mejor temporada para visitar Lampa es de agosto a diciembre. Lleva ropa de abrigo y bloqueador solar.Lampa es conocida como la ciudad rosada por el color de sus pistas y edificaciones.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Puno

|Lampa

|Contenido Premium

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Temblor en Puno: sismo de magnitud 4.3 se sintió esta tarde

Incendio en Uros: así quedó la zona afectada por el fuego en la Reserva Nacional del Titicaca | FOTOS

Puno: Marina desplegó patrullera para controlar incendio que afectó más de 200 hectáreas en Los Uros

Puno: Incendio de gran magnitud afecta los totorales del lago Titicaca

Lo más visto

  1. “Lo que más prueban los turistas es el pisco sour”: Jolgorio, el restaurante que conoce a su público
  2. Chefs latinos del 50 Best revelan cómo El Niño y el cambio climático transforman su trabajo: “Tenemos demasiada responsabilidad”
  3. Virgilio Martínez, chef ganador de los 50 Best: “Hace 30 años no nos imaginábamos que la gente viajaría al Perú por su gastronomía”
  4. Profesa cierra tras 46 años: la emotiva despedida de una tienda de fotografía analógica y el sueño pendiente de sus dueños
  5. Mujeres moteras: la comunidad que busca conquistar las pistas y derribar prejuicios sobre dos ruedas
Ver más de Historias
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.