ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo) Redacción online

Es probable que te hayas decidido, algo tarde, a empezar la dieta y los ejercicios con el fin de no llegar a la playa mostrando kilos demás este verano. También puede que hayas decidido emprender esta tarea sin ir a un gimnasio. Si ese es tu caso, hay una serie de aplicaciones que te pueden ayudar a estar en forma.

A CORRER. Endomondo es una aplicación que está disponible para casi todos los sistemas operativos y sirve para mantener un registro de las actividades que requieren desplazarse: correr, caminar, montar bici. Gracias al GPS del teléfono te brinda la distancia que llevas recorrida, tu velocidad y las calorías consumidas. Además puedes seguir las rutas que otros usuarios hayan creado (porque es una red social) y hasta permite que conectes un monitor cardíaco a tu teléfono para poder llevar un control de tus pulsaciones. Es gratuita y por eso viene con publicidad, pero tiene una versión pro con más opciones, que es de pago. Otra que puedes usar es Yog, que tiene varias de las funciones que hemos mencionado anteriormente pero que además te permite “quedar” con corredores de todo el mundo para salir a trotar a una hora determinada y competir entre todos, aunque esta solo está disponible para iOS.

ESCAPA. Ahora, si lo que quieres es convertir esta experiencia en un juego, bien podrías usar Zombies, Run!, una aplicación para iOS y Android en la que puedes programar una ruta y la música que escucharás antes de echarte a correr. El atractivo es que si empiezas a bajar tu ritmo, el insoportable ruido de unos zombies persiguiéndote empezará a escucharse. Al final, sabrás si lograste cumplir tu meta o te comieron antes de tiempo. Eso sí, la aplicación cuesta.

DENTRO DE CASA. Si lo que necesitas es una rutina para hacer pesas y abdominales, iFitness puede ayudarte. Tiene una versión gratuita y otra de pago con mayores funciones, pero básicamente ambas tienen guías de cómo ejecutar los ejercicios, programas preconfigurados y la opción de llevar un registro de nuestro peso. Para Android, puedes usar Xculpture, que es una red social que te dará múltiples rutinas dependiendo de tu estado físico y que trae tutoriales para ejecutar los ejercicios correctamente.

A COMER. Ningún ejercicio está completo sin una dieta sana y el contador de calorías de MyFitnessPal puede ayudarnos. No solo es que introduces la comida de hoy y te indica cuántas calorías consumiste, sino que va más allá: puedes llevar un registro de tus comidas frecuentes o escanear los códigos de barras en el supermercado y tener la información a la mano. Está disponible para casi todos los sistemas operativos.