El 80% de los usuarios de Twitter tiene menos de diez seguidores y la mayoría de ellos probablemente quiere aumentar ese número.
Pero no es fácil. Subir esa cifra que según algunos reportes es tenida en cuenta por empleadores a la hora de contratar personal requiere de tiempo, insistencia y según algunos talento.
Se ha informado que muchos usuarios de Twitter están inactivos y que uno puede comprar por internet seguidores falsos. Sin embargo, incrementar la lectura de los tuits de manera genuina es el objetivo de muchos.
Científicos estadounidenses aseguran haber hecho el primer gran estudio sobre las formas más eficientes de adquirir seguidores en la red de microblogging. Lo que los llevó, también, a conocer las maneras de perderlos.
El trabajo, que reunió especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Michigan, monitoreó y buscó patrones en tuits escritos por 507 usuarios durante 15 meses.
Y esto es lo que encontró.
PARA PERDER SEGUIDORES Ser negativo es la forma más eficiente de que los usuarios decidan dejar de seguir alguien. Cuando un tuitero piensa en seguir a otro probablemente mirará sus tuits anteriores para hacerse una idea de qué es lo que tuitea. Si ve poca interacción con los demás usuarios, posiblemente no lo va a seguir. Demasiada interacción, sin embargo, también puede se una razón para no seguir a alguien, según el estudio.
Con un algoritmo que estudia el sentimiento, el estudio encontró que expresar sentimientos negativos también es visto por los tuiteros como una razón para dejar de seguir. No obstante, el trabajo no especifica si esto es hablar mal de alguien, compartir malas noticias o quejarse del clima o el trabajo.
Otra formas de perder seguidores es usar demasiados hashtag o palabras etiquetadas.
Finalmente, tuitear una cantidad exagerada de información sobre uno mismo.
PARA SEGUIDORES El reporte confirma mucho de lo que los vendedores de las redes sociales ya sabían, aseguró.
Muchos creen que las redes sociales son nuevas y diferentes y que por eso no sabíamos esto, pero en realidad son un medio de comunicación mejor a los que teníamos antes; las reglas del mercadeo siguen siendo las mismas.
Ya sabíamos que tenemos que ser positivos, que hay que compartir información interesante y que hay que interactuar, concluyó.
Sin embargo, apuntó, el estudio es muy interesante y señala una vez más que las redes sociales están madurando como canales de comunicación.
El blog especializado en medios Poynter coincidió y agregó que, como todos estos estudios, hay que considerarlo como un marco útil, pero no como un libro de reglas.