JUAN PABLO ROBLES El Comercio

Los últimos días de setiembre son los más esperados por los aficionados a los juegos de fútbol porque EA Sports y Konami lanzan FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), respectivamente. Cada uno con un estilo distinto para satisfacer a todos los seguidores.

PES 2014 Uno de los puntos más importantes de esta nueva versión es que emula varios detalles de FIFA. Ahora destacan los movimientos de los jugadores. Han logrado mucho realismo en las caídas, los saltos e incluso los choques con otros jugadores. Sin embargo, no sucede lo mismo con la física del balón.

Otro punto interesante es que Konami tiene los derechos de los torneos más importantes, como la Europa League (antes Copa UEFA), la Champions League y también la Copa Libertadores. Es posible jugar por la Universidad César Vallejo, Sporting Cristal o Real Garcilaso, quienes clasificaron para la edición de este año.

La calidad visual también ha mejorado bastante, no solo en los detalles de los jugadores sino también en el estilo de juego de las estrellas. Cada una tiene características individuales bien definidas.

Los campos de juego y los efectos de sonido de los hinchas también han mejorado. Con un buen sistema de audio, el jugador se siente en medio de un verdadero partido.

FIFA 14 El año pasado elegimos a FIFA 14 como el mejor juego de fútbol. Y este año no se ha quedado atrás. La calidad gráfica y los detalles de los jugadores, una vez más, son muy satisfactorias.

EA Sports ha mejorado las definiciones frente al arco y ha aumentado mucho más el realismo; aunque esto depende del nivel de experiencia del ‘gamer’. Ya no solo se trata de elegir entre amagar ante el arquero, definir con un ‘sombrero’ o un remate furibundo. Ahora puede elegir, inclusive, con qué parte del pie hacer el disparo.

Otro punto interesante es que ahora las jugadas especiales, que varían según el nivel del jugador que tenga la pelota, se realizan con el ‘joystick’ análogo derecho del mando.

En cuanto a lo visual, no solo ha mejorado dentro del juego sino también en el menú de inicio. Quedó atrás el menú algo confuso de la edición del 2013 y ahora tiene un aire que lo asemeja al estilo del Windows 8.

LA CALIFICACIÓN Aunque el Pro Evolution Soccer 14 (PES 14) mejoró notablemente el nivel de realismo de juego, optando por usar las mismas herramientas de su competencia, se sigue sintiendo como un juego pensado para el ‘gamer’ ocasional.

En la otra acera se encuentra el FIFA 14. En este caso queda claro que se trata de un simulador de fútbol, en el que dominar todos los movimientos requiere de tiempo y mucha práctica. Su calidad en todos los detalles gráficos es impresionante. Una vez más vuelve a ganar, pero cada año sufre más para lograrlo.

LOS PROS Y CONTRAS FIFA 2014 A favor: más ligas y clubes, el realismo, la función Personality+ (que diferencia a cada jugador) y la gran banda sonora. En contra: el tiempo que requiere dominarlo.

PES 2014 A favor: tiene la mayor cantidad de torneos (entre ellos la Champions y la Libertadores) y es muy sencillo de jugar. En contra: su calidad gráfica mejoró, pero sigue en deuda.