El proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 presentado hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asigna un total 17.700 millones de dólares a la NASA e incluye 78 millones para una misión para capturar un asteroide y estudiarlo.
Los 17.700 millones son 50 millones menos de los que la agencia espacial estadounidense recibió en 2012, según el desglose divulgado por la Casa Blanca.
La propuesta enviada por Obama al Congreso destina fondos a ayudar a las empresas privadas a desarrollar naves para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Pero lo más llamativo es la partida de 78 millones para construir un robot que sería enviado al espacio para capturar un pequeño asteroide a partir de 2017. Ese asteroide sería luego arrastrado hacia la Luna para que un grupo de astronautas comenzara a tomar muestras y a estudiarlo a partir de 2021.
Esa misión nos dará una valiosa experiencia que será necesaria para enviar humanos a destinos más distantes en el Sistema Solar, incluyendo Marte, indicó en un comunicado el responsable del Directorio de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, Bill Gerstenmaier.
Según John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas, el primer paso será encontrar asteroides adecuados para la captura.
Obama ha marcado como próximos objetivos para la exploración espacial estadounidense un asteroide para 2025 y llegar a Marte en 2030.