EL COMERCIO
Una vez más, estudiantes de provincias se alzaron con el primer lugar de la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2013, organizada por Concytec y el Ministerio de Educación.
En Ciencias Ambientales, el primer puesto fue para el proyecto “¡Ayúdame! Ya no aguanto más: Juntos triunfaremos” del colegio San Juan de la Libertad (Amazonas). El trabajo de Jhosley Culqui Vásquez y Fernando Tello Vargas propone generar una cultura ambiental ecoeficiente en Chachapoyas.
En Ciencias Básicas, ganó “Efecto del extracto acuoso de maca negra en la memoria en comparación con la rivastigmina en ratas inducidas a amnesia con escopolamina en el bioterio”. Aylinne Rivera Cangalaya y Sarely Usuriaga León, del colegio José María Arguedas (Junín), demuestran los efectos de la maca negra en ratas, específicamente sobre la memoria y el aprendizaje por su contenido en polifenoles.
En el Área de Tecnología e Ingeniería, los ganadores fueron Joseph Centurión Torres y Bruno Esquivel Trujillo, del colegio San Luis (Moquegua) con su proyecto “Conversión de una pantalla estándar a una táctil”.