RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

[La entrevista se realizó un día antes del anuncio de la salida del CEO de Microsoft, Steve Ballmer]

Microsoft celebra por estos días una de sus más importantes victorias en el mundo móvil: su plataforma Windows Phone alcanzó el segundo lugar de las preferencias en América Latina durante el segundo trimestre del 2013, detrás del sistema operativo móvil Android de Google, pero por delante del iOS de Apple, según el informe Mobile Phone Tracker de la consultora IDC.

El logro obtenido en la región, y que ha resonado en la industria móvil global, es producto de la alianza entre Microsoft y su socio estratégico Nokia, que “apostó su futuro en smartphones” al sistema operativo Windows Phone”, tal como lo señaló recientemente la agencia Reuters.

Ronald Armas, gerente socio de soluciones de Microsoft Perú, asegura en esta entrevista que el segundo lugar obtenido en América Latina y en el Perú solo es el principio, y que aunque un 9,6% pueda parecer poco, el mercado peruano continúa en expansión. Asegura, además, que la meta principal de Windows Phone es llegar al primer lugar de las preferencias.

¿En qué radica el crecimiento de Windows Phone en el Perú y América Latina? Nosotros estamos muy contentos con los datos proporcionados por IDC y ver que cada vez Windows Phone es más relevante y estamos aproximándonos a nuestro objetivo. Este es el resultado de un trabajo muy cercano con nuestro ‘partner’ Nokia. Ellos decidieron adoptar Windows Phone para toda su familia de smartphones. Para ellos fue una apuesta también por el cambio que tenían que comenzar a implementar. Otros de los puntos de inflexión fue la salida al mercado de Windows 8, que permite a los usuarios tener una experiencia unificada, de manera que pasar de un dispositivo a otro les resulte familiar.

¿Qué ventajas tiene Windows Phone frente a las otras alternativas del mercado? La similitud de los sistemas operativos que usas en las computadoras de escritorio con los de los teléfonos inteligentes y las tabletas y la posibilidad de sincronizarlo con todos tus dispositivos. La experiencia es la misma y el formato no cambia. En los dispositivos móviles tienes servicios que tradicionalmente solo lo encuentras en la PC, como por ejemplo los programas del paquete Office que están preinstalados en estos equipos. Para el usuario es fácil familiarizarse con sus aparatos gracias a Windows Phone.

Pero más allá de Office, la oferta de aplicaciones de Windows Phone no es tan amplia aún como la de Android o iOS Los desarrolladores poco a poco están mirando a esta plataforma y están comenzando a invertir en ella. Ahí están las aplicaciones nativas de Twitter, Foursquare o WhastApp, las cuales han venido recibiendo constantemente actualizaciones para brindar una experiencia superior. Nosotros valoramos mucho la calidad de las aplicaciones y exigimos un proceso de certificación, lo cual puede hacer que se limite mucho la cantidad, pero preferimos tener calidad que cantidad. Sin embargo, somos conscientes que existen otras aplicaciones relevantes para el usuario y estamos trabajando en que los dueños de estas aplicaciones tengan una aplicación nativa en Windows Phone. Algunas toman más tiempo que otras, como Instagram, pero se está haciendo un trabajo para que estén en nuestra plataforma.

Aunque han alcanzado el segundo lugar en Perú, un 9,6% de participación aún parece poco. ¿Hacia dónde apunta esta plataforma? Queremos seguir siendo relevantes y lo seremos en la medida que el mercado siga respondiendo como hasta ahora. De esta manera seguiremos creciendo. Hay que tener en cuenta que el mercado de smartphones continúa creciendo y como tal hay mucha gente que está dejando sus teléfonos básicos por equipos con mayores prestaciones. Esa es la tendencia. Además, hemos notado una buena apertura de parte de los operadores que están apostando por Windows Phone.

WINDOWS PHONE EN LA REGIÓN PAÍS POSICIÓN PARTICIPACIÓN COLOMBIA 2 25,6% PERÚ 2 9,6% MÉXICO 2 9,5% CHILE 3 5,8% BRASIL 3 4,5% ARGENTINA 3 4,3%

¿Cuáles son las estrategias que desarrollará en adelante para sostener su crecimiento? Una de las cosas que estamos haciendo es demostrar la integración de los dispositivos que funcionan con Windows. Además, brindarles las facilidades a los desarrolladores de aplicaciones para nuestro ecosistema y comunicar la relevancia de la plataforma a los usuarios, desarrolladores y empresas.

Nokia no ha tenido el mismo éxito que los equipos que funcionan con Android e iOS en otras partes del mundo, ¿por qué la situación está cambiando en América Latina? No necesariamente es así. En otros países el resultado es auspicioso. Aunque se tratan de mercados más grandes. Cada mercado se comporta de manera distinta. Aquí, parte del éxito lo debemos a que tenemos una gama más amplia de dispositivos desde los equipos de gama baja hasta los de smartphones de alta gama.

¿El equipo top de Nokia actualmente es el Lumia 1020 que se lanzó hace unos meses, llegará a Perú eventualmente? Sí, los planes son traer toda la gama a Latinoamérica, pero todo tiene su tiempo.

LA COMPETENCIA Desde la segunda posición, ¿cómo ve Microsoft a su principal rival, Android de Google? Android es una plataforma que ya tiene tiempo en el mercado y que ha sido adoptado por muchos fabricantes para sus smartphones, pero sigue siendo un reto para los usuarios porque tiene una gama muy distinta de versiones del sistema operativo que hace que no necesariamente tenga la misma experiencia en uno u otro dispositivo. Eso implica que muchas veces existan problemas con las aplicaciones. Nuestra propuesta es novedosa y distinta a lo que ofrecen Android y los iPhone de Apple. Diferente, pero consistente con la experiencia que pueden encontrar en la computadora.

¿Tras este segundo puesto, cuál es la meta inmediata de Windows Phone con su socio Nokia? De hecho seguir dando a conocer la relevancia de la plataforma y los beneficios. Seguiremos trabajando con los operadores también para continuar haciendo negocios con ellos.

¿Se han planteado un objetivo a corto o mediano plazo? La idea es seguir creciendo en el mercado, mantener la posición y mirando hacia el primer lugar. El mercado de los smartphones es altamente cambiante y no se puede predecir qué va a suceder en el futuro. RIM (BlackBerry) era el rey en el mundo corporativo y hoy está rumbo a ser casi irrelevante.