Obama escribió el artículo científico más comentado del año
Obama escribió el artículo científico más comentado del año

La recién publicada lista de los 100 estudios científicos más populares del año tiene un sorpresivo ganador: el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Es la tercera edición de -realizado por la empresa Altmetric-. Se encarga de medir el impacto que generan los trabajos científicos publicados durante el año, a través de la cantidad de notas en medios de prensa, impacto en redes sociales y cantidad de citas al trabajo. Todo esto se combina en una única cifra, el altmetric attention score.

Este año, la lista fue encabezada por Barack Obama, único autor del texto "United Stated Health Care Reform: Progress to Date and Next Steps", publicado en agosto en el sitio del "Journal of American Medical Association" y se centra en los progresos de la reforma de salud en EE.UU.

Según Altmetric, este trabajo alcanzó un attention score de 8063, con 315 notas en medios de comunicación, 45 posts en blogs, 8.943 tuits, 201 posts en Facebook, 2 peer reviews, 14 posts en Reddit, un artículo en F1000 y dos citaciones en Wikipedia.

El logro es particularmente relevante si se considera que es la primera vez que un presidente de EE.UU. en ejercicio publica un artículo científico (otros, como Bill Clinton y George W. Bush, han publicado textos de opinión en revistas científicas).

Altmetric indicó que analizó los datos registrados hasta el 15 de noviembre de este año, rastreando más de 17 millones de menciones de 2,7 millones de artículos de investigación. Cabe mencionar que el ránking no toma en cuenta la recepción al artículo; es decir, no considera si estas menciones son positivas o negativas.

Entre las novedades del listado figura la presencia por primera vez de 'preprints' de artículos; es decir, textos publicados de manera libre en la web sin haber pasado antes por el proceso de peer review que se requiere para publicación en revistas. También destaca un trabajo sobre errores médicos y su rol como la tercera causa de muerte en EE.UU. (segundo puesto), así como otro que describe el descubrimiento de las ondas gravitacionales (tercer puesto).

El top 5 de los artículos más populares del año también incluyó un trabajo sobre las evidencias de un nuevo planeta en el sistema solar (cuarto puesto) y un análisis sobre la relación entre la industria del azúcar y la investigación de salud (quinto puesto).

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC