Desde los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, investigadores de esa casa de estudios, con la colaboración de expertos de Essalud, las universidades de Stanford (EE.UU.) y Kiel (Alemania) y del Instituto Riken (Japón), anunciaron la culminación del desarrollo de una prueba molecular rápida, que usa la saliva para detectar el SARS-CoV-2 en tan solo 40 minutos.
LEE: Hospital Hipólito Unanue empezó a usar pruebas moleculares rápidas COVID-19 fabricadas en Perú
A través de su cuenta de Twitter, el doctor Edward Málaga-Trillo, líder de la investigación, hizo el anuncio público.
La Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva (RCSMS) tiene 93,8% de sensibilidad (resultados positivos) y 99% de especificidad (resultados negativos), alcanzando así resultados muy cercanos a los de una prueba molecular PCR (96%).
Para esta prueba no se requiere instrumentación sofisticada, personal altamente capacitado, kits de reactivos muy costosos ni infraestructura especial. “Al usar saliva se evita la incomodidad del hisopado para el paciente y la exposición al virus para quien toma la prueba, así como se reduce el gasto en los materiales que se requieren para hacerla. Como en este método la muestra se inactiva de inmediato, no necesitas un laboratorio sofisticado de bioseguridad para procesarla”, comentó a El Comercio, el doctor Málaga-Trillo.
El investigador responsable de este estudio, Joaquín Abugattás indicó -también a través de su cuenta de Twitter- que el manuscrito de validación clínica de la RCSMS ya estaba disponible en la plataforma de preprints medRxiv.
Málaga-Trillo comentó a este Diario que, si bien “la parte vinculada con la ciencia” en cuanto al desarrollo de la prueba llega un año después de iniciado el proyecto, lamentablemente la mayor parte de todo este tiempo fue consumida por diversas exigencias y motivos fuera de su alcance.
“El camino entre prototipo y producto final está plagado de obstáculos económicos, normativos, burocráticos, procesos institucionales, etc., que sumados a la crisis de la pandemia y a la inestabilidad política, frenaron cada paso que debíamos dar. Pero, además, se trató de un camino para el cual nadie estaba preparado, ni los entes reguladores, ni el Ministerio de Salud, ni los empresarios. Nadie sabía cuál era el camino exacto y eso nos ha jugado en contra. Y esa no era una tarea que nos corresponda a los científicos, pero ha sido la suma de todo esto”, aclara.
-Lo que se viene-
Los investigadores han alcanzado un avance del 79% en el proceso de validación clínica (276 de un total de 350 muestras) con excelentes resultados. El pasado viernes 23 de abril informaron del avance a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
MIRA: COVID-19 | ¿Qué tipos de pruebas hay y cuándo se recomienda hacerlas?
Seguidamente, han entregado la documentación correspondiente a la Bionext, que es la encargada de solicitar ante Digemid la solicitud de autorización excepcional de fabricación y uso. Esta empresa privada será la que asumirá la producción y comercialización de la prueba luego de recibir la autorización.
Como se recuerda, esta investigación ha sido financiada por la empresa privada (ISA Rep, SNMPE, Minera Poderosa, SNP, Intercorp, Banco Pichincha, AC Farma, Industrias San Miguel, IBT Oerú, Asociación de Galleros del Perú, Fuxion), así como por fondos concursables de Concytec y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Prueba molecular peruana está lista para ser producida y comercializada
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- Pfizer podría tener listo un antiviral contra el COVID-19 este año
- COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la vacunación de adultos mayores de 70 años que empieza este viernes
- ¿Cómo mantener una buena salud mental que fortalezca el sistema inmunológico?
- La variante india del coronavirus ha sido detectada en “al menos 17 países”, según la OMS