Los científicos investigan diversas alternativas de tratamientos para el COVID-19. (Imagen referencial: Pixabay)
Los científicos investigan diversas alternativas de tratamientos para el COVID-19. (Imagen referencial: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo de investigadores del laboratorio Pfizer lleva a cabo los ensayos clínicos de la que podría convertirse en la primera píldora diseñada específicamente para tratar el de manera temprana y evitar que las personas se agraven.

MIRA: Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella

El ensayo clínico de fase I incluye a 60 voluntarios sanos de entre 18 y 60 años de EE.UU. y Bélgica. Los responsables del proyecto esperan culminar todas las pruebas en humanos en los próximos meses y así lograr que el tratamiento esté listo antes de fin de año.

Se trata de PF 07321332, un antiviral capaz de inhibir la proteasa (enzima que digiere la proteína). Ha sido diseñada para dirigirse a la “columna vertebral” del SARS-CoV-2, virus que produce el COVID-19. Se espera que el fármaco evite que el coronavirus se replique en la nariz, garganta y pulmones.

MIRA: COVID-19: ¿Es cierto que ya tenemos una variante peruana de coronavirus?

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer en un comunicado oficial publicado el mes pasado.

De acuerdo con Dafydd Owen, director de química médica de Pfizer, el antiviral se desarrolló desde cero durante la pandemia de COVID-19.

MIRA: COVID-19 | Pfizer prepara una versión de su vacuna más fácil de conservar

Pfizer asegura que en pruebas en laboratorio la droga ha demostrado “una potente actividad antiviral in vitro contra el SARS-CoV-2”, según recoge el medio británico Telegraph. También se realizaron pruebas en animales sin reportes de efectos adversos graves.

Enfermera en el proceso de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. (Foto: AFP)
Enfermera en el proceso de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. (Foto: AFP)

Ahora, el objetivo con la prueba clínica de fase 1 es verificar la seguridad del fármaco en combinación con una dosis baja de ritonavir, un antiviral que se espera aumente la cantidad de PF-07321332 en la sangre. Luego se centrarán en evaluar la eficacia del fármaco para combatir el COVID-19 con diferentes dosis.

El ensayo clínico será aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dosis única y múltiple escalonada. Es decir, habrá dos grandes grupos: los que recibirán el producto de investigación y los que obtendrán placebo. Ni los investigadores ni los participantes sabrán qué se le administrará a cada persona. Las pruebas se dividen en tres fases y durarán 145 días.

Según el sitio , en ensayo clínico de PF-07321332 se encuentra actualmente en reclutamiento de voluntarios.

La fase II probará “múltiples dosis” y en la fase III se probarán las tabletas y las formas líquidas del fármaco.

Según le dijo Pfizer al Telegraph, tener éxito con PF-07321332 es una “carrera contra el tiempo”, ya que se desarrolla mientras el coronavirus sigue siendo el principal problema de salud en el mundo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Pfizer confirma que vacunas anticovid que se vendían en México y Polonia eran falsas
El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el miércoles que dosis sospechosas de su vacuna anticovid, decomisadas en México y Polonia y que eran vendidas por hasta 1.000 dólares la unidad, eran falsas. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS