Últimas noticias

Inteligencia Artificial

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Corea del Sur se une a la carrera mundial de la inteligencia artificial: así es el modelo A.X K1

Ha sido diseñado por SK Telecom como un modelo maestro, de rendimiento estable en razonamiento complejo. Puede rivalizar con Estados Unidos y China
  • “Arc Raiders”, “Battlefield 6” y “Black Ops 7”: Steam presenta la lista de los juegos más vendidos del 2025
  • Qué esperar de CES 2026, la principal feria de tecnología: IA, robótica y electrodomésticos
  • Un estudio en ratones liga exposición paterna a microplásticos y disfunciones en las crías
Se trata de un modelo de gran tamaño que puede transmitir conocimiento a modelos pequeños de inteligencia artificial. (Foto: Generada con IA / Copilot)

Agencia Europa Press

31/12/2025 11H37 - ACTUALIZADO A 31/12/2025 11H37

SK Telecom ha presentado el primero modelo de inteligencia artificial de Corea del Sur, A.X K1, con el que el país pretende unirse a Estados Unidos y China como uno de los principales actores globales en la carrera con esta tecnología.

A.X K1 es el nombre del primero modelo de IA a hiperescala de Corea del Sur, con un tamaño de 519.000 millones de parámetros y un rendimiento estable en razonamiento complejo, matemáticas y comprensión multilingüe.

MIRA: Troyanos por WhatsApp, videos falsos con IA y ataques de origen chino son las más temibles amenazas a la ciberseguridad en 2026

Ha sido diseñado como un modelo maestro, es decir, como un modelo de gran tamaño habilitado para transmitir conocimiento a modelos más pequeños, que tienen menos de 70.000 millones de parámetros, como se informa en una nota de prensa.

Detrás de A.X K1 se encuentra SK Telecom, un consorcio liderado por SK Telecom y del que forman parte SK Telecom, Krafton, 42dot, Rebellions, Liner, SelectStar, la Universidad Nacional de Seúl y KAIST.

El CEO de SK Telecom, Jung Jaihun, en el discurso inaugural en la Cumbre de IA de SK 2025.

SK Telecom se encarga del proyecto ‘Modelo de Fundación de IA Soberana’ del gobierno coreano, con el que pretende colocarse entre los tres actores principales en inteligencia artificial a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y China, países que actualmente lideran esta carrera.

El consorcio también busca construir un marco de inteligencia artificial que permita al público acceder fácilmente a esta tecnología mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, la web y aplicaciones.

Con el modelo, además, se pretende impulsar el ecosistema de IA en Corea del Sur y se usará como banco de pruebas para medir la competitividad de la industria coreana de semiconductores, concretamente, para verificar el ancho de banda de la memoria y la velocidad de comunicación entre GPU.

Mira también:
Científicos en Escocia crearán las primeras películas 3D de agujeros negros
2026 será el año en que los agentes de IA se intengren de manera profunda en las organizaciones, según Google Cloud
BYD se encamina a superar a Tesla, la empresa de Elon Musk, en ventas de autos eléctricos en 2025

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

inteligencia artificial

|Corea del Sur

|A.X K1

|China

|Estados Unidos

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

¿Quién escribió realmente la novela premiada? El caso que enfrenta a la literatura con la inteligencia artificial

Detectan que agentes de IA no autorizados acceden a cuentas bancarias de clientes en bancos de Estados Unidos

China lleva por primera vez a sus cines un largometraje generado íntegramente con IA

Exempleados de Google: “Me avergüenza trabajar en una empresa que impulsa la IA con fines militares”

Más en Inteligencia Artificial

China lleva por primera vez a sus cines un largometraje generado íntegramente con IA

“Se ve a la IA como si fuera Dios”, advierte el escritor mexicano Jorge Volpi

Superinteligencia personal: Meta apuesta por Muse para crear una red de agentes a gran escala

Trump insta a los centros de datos a pagar un “dividendo” a las comunidades locales

Gobierno crea el cargo de Oficial de Inteligencia Artificial para la transformación digital del Estado

Meta retira de sus términos el texto que sugería que podía usar gratis contenidos web para entrenar su IA

Ver más de Inteligencia Artificial
Do Not Sell My Info
Privacy Settings