Un estudio buscó medir el nivel de satisfacción de las personas que trabajan con un asistente de IA. Y los resultados demostraron que con una herramienta como aquella, la vida laboral del trabajador mejoraba: eran más efectivos, felices y tenían menos ganas de renunciar.
El estudio a cargo del Buró Nacional de Investigación Económica, evaluó a 5.000 trabajadores de atención al cliente, mayormente, de Filipinas. 3.500 no recibieron ayuda de la IA, mientras que, 1.500 sí se apoyaron en la inteligencia artificial.
“El experimento midió la cantidad de problemas que los agentes resolvieron por hora para determinar los cambios en la productividad. El asistente de IA sugería respuestas a las consultas de los clientes y podía proporcionar al empleado enlaces a documentación interna de la empresa. Los empleados; sin embargo, no estaban obligados a acatar las recomendaciones de la máquina”, informa Hipertextual.
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En términos generales, la productividad de los trabajadores con la IA de asistente, aumentó aproximadamente 14% en promedio. Pero, el porcentaje ascendió en 35% en el caso de trabajadores poco calificados. El estudio concluyó que los que tenían dos meses de experiencia podían desempeñarse como los de 6 meses.
“El sistema en realidad está capturando gran parte de la experiencia y el conocimiento tácito de esos trabajadores altamente calificados, poniéndolo a disposición de los trabajadores menos experimentados”, señaló Erik Brynjolfsson, profesor y líder del estudio, a Business Insider.
Mientras que, la deserción laboral luego de un mes, en promedio, se redujo en 8,6 puntos porcentuales. Y en los trabajadores recién ingresantes el número bajó 10 puntos. Por otro lado, en el caso habitual, las renuncias suelen rondar el 25%.
Por ultimo con ayuda de la IA, los trabajadores se sintieron mejor con su trabajo ya que pudieron dar mejores respuestas a los clientes y estos resultaban más satisfechos. Por ello, los colaboradores de atención al cliente se quedaron más tiempo en su puesto y con mayor satisfacción.
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