Las personas que han comprado acciones hace un año ya han ganado el 30 por ciento de su inversión. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Las personas que han comprado acciones hace un año ya han ganado el 30 por ciento de su inversión. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Las investigaciones en su contra, los escándalos de privacidad, las noticias falsas, los errores y negación de culpa han sido inútiles para frenar el crecimiento de . Actualmente, la red social nunca ha sido más valiosa, y llega con un valor de mercado de US$600 mil millones un día antes de presentar su informe de desempeño de la primera mitad del 2018.

En los últimos dos años, Facebook sufrió todo tipo de "humillaciones", según el sitio "Wired". La mayoría de sus infracciones han sido autoinflingidas: Ignoró su creciente papel como medio en la política, desestimó la importancia de las noticias falsas, dejó que aparezcan más perfiles falsos, no actuó rápido contra hackers extranjeros, permitió el comercio de datos privados de usuarios. Y ahora enfrenta investigaciones federales y citas al Congreso.

Mark Zuckerberg y otros altos ejecutivos de Facebook han respondido hasta en tres audiencias las cuestiones del Congreso de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Mark Zuckerberg y otros altos ejecutivos de Facebook han respondido hasta en tres audiencias las cuestiones del Congreso de Estados Unidos. (Foto: AFP)

ser culpable de los casos por los que es auditado, Facebook pagaría cientos de millones de dólares en multas. Pero nada de eso puedo borrar el hecho que el precio de sus acciones están en el punto más alto de su historia, un 30 por ciento más que el año pasado. Y eso que la red social declaró a Wall Street que contratará decenas de miles de personas para evitar las noticias falsas, un gasto de mil millones de dólares al año (o más).

Pero ni los nuevos egresos han espantado a los inversionistas, al contrario los ha tranquilizado. Lo consideran una señal que Facebook se tomará más en serio su papel real en la sociedad. Mientras que los críticos de la red social "se irritan" por su éxito financiero, ya que consideran a la plataforma impulsor de los "males más grandes de la sociedad" y que por eso debería hasta cambiar su modelo de negocio para depender menos de la publicidad.

Pero Facebook responde a las críticas con actualizaciones en favor de su comunidad. Desde hace nueve meses ha modificado sus normas para ofrecer más información en los anuncios políticos, modificó el News Feed para poner en segundo planto publicaciones de noticias y videos para priorizar contenidos más confiables, y modificó su sistema de compensaciones para que sus empleados no se animen a desarrollar productos que promuevan el contenido extremista.

"Acabas de hacer que la empresa atraviese las peores relaciones públicas que puedas imaginar durante más de un año, y sin embargo, muy pocas personas han abandonado la plataforma, excepto para ir a Instagram (propiedad de Facebook)", dijo Ben Schachter, analista de Macquarie Group. "Eso te dice que las personas son adictas o encuentran una gran utilidad de lo que ofrece Facebook".

El optimismo en el éxito de Facebook de Schachter se debe más a lo que la empresa está haciendo después de escándalos como el Cambridge Analytica en lugar por lo que hizo antes de estos. "Estábamos preocupados de que iban a implementar cambios estructurales en el negocio [lo que reduciría los ingresos] ¿Dejarían de permitir anuncios orientados? ¿Dejarían el negocio de la publicidad e irían a un modelo de suscripción? La respuesta resultó ser no".

Para Tania Pouschine, quien dirige Fithian LLC, una firma de administración de dinero, el escrutinio en Facebook y a las redes sociales en general puede llegar a convertirse en uno de los mayores activos de la plataforma. Las denuncias contra medios sociales se volverán cada vez más costosas, tanto que empresas más pequeñas como Twitter o Snapchat no podrán enfrentarlas, dejando a Facebook y Google la posibilidad de aumentar su participación de mercado.

Facebook no solo es una empresa "extremadamente rentable", según Schachter, sino que sus acciones aún están siendo infravaloradas en comparación a competidores como Google o Amazon. Y estas han demostrado una increíble capacidad de recuperación, vista solo por Microsoft a finales de la década de 1990 cuando enfrentó un juicio antimonopolio; a la larga esto distrajo mucho a la empresa y se perdió tendencias de mercado como los smartphones.

Al final, Microsoft se recuperó luego de estar una década intentando cuidarse de las acusaciones. Su líder, Bill Gates, es consejero del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Probablemente ya le haya recomendado que "no cometas mi mismo error".

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