X (antigua Twitter) ha implementado el inicio de sesión con ‘passkeys’ para dispositivos iOS en Estados Unidos, de manera que los usuarios puedan acceder a su cuenta de la red social de forma fácil y segura, a través del reconocimiento facial o ‘Touch ID’.
MIRA: La línea metro en China construida en medio de un edificio residencial
La plataforma propiedad de Elon Musk ha compartido su intención de facilitar a los usuarios una forma de inicio de sesión más segura, de cara a añadir más protección para su cuenta y, por tanto sus datos. Para ello, permitirá sustituir el uso de contraseñas para confirmar la identidad del usuario, por un método de autenticación biométrica cifrada.
Así, X ha anunciado el lanzamiento de ‘passkeys’ como una nueva opción de inicio de sesión para los usuarios que utilicen la red social en dispositivos con sistema operativo iOS. Sin embargo, por el momento se trata de una función que se ha comenzado a implementar en Estados Unidos.
Tal y como ha compartido la plataforma, a través de una publicación en la cuenta de Safety, las claves de acceso o ‘passkeys’ son una opción de inicio de sesión “fácil de usar”, ya que permite realizar todo el proceso desde el dispositivo en el que usuario esté accediendo a la cuenta.
De hecho, las ‘passkeys’ o claves de acceso permiten además iniciar sesión en diferentes dispositivos sin necesidad de recordar la contraseña o restablecerla en caso de que haya sido olvidada.
MIRA: Smartphones: por qué es importante cuidar la batería del celular y cómo evitar accidentes
Asimismo, también ha subrayado que se trata de un método “más seguro que el tradicional”, es decir, las contraseñas, ya que el dispositivo “las genera individualmente para cada cuenta”. De esta forma, se ofrece más protección frente a ataques ‘phishing’ o a los intentos de acceso no autorizados.
Tal y como ha explicado X en su centro de ayuda, las claves de acceso se crearán utilizando criptografía de clave pública del estándar WebAuthentication. De esta manera, cuando un usuario registra su cuenta, el dispositivo genera un par de claves únicas, una pública y otra privada.
La clave pública se almacena en los servidores de X, mientras que la privada permanece exclusivamente en el dispositivo del usuario. Se ha de tener en cuenta que, de cara a aumentar la seguridad, la clave privada “nunca se comparte con X”.
Con ello, una vez registrada la clave de acceso, los usuarios pueden iniciar sesión en su cuenta utilizando métodos biométricos para confirmar su identidad, como es el reconocimiento facial o el ‘Touch ID’.
MIRA: Cuarenta años después, la primera Macintosh en cifras
Para configurar las ‘passkeys’ bastará con entrar en el menú de ‘Configuración y privacidad de la cuenta’. Tras ello, en la pestaña ‘Seguridad y acceso a la cuenta’, se ha de seleccionar la opción ‘Seguridad’. Una vez dentro, los usuarios deberán entrar en ‘Protección adicional con contraseña’ y, posteriormente’ hacer clic en ‘Clave de acceso’.
Finalmente, se deberá introducir la contraseña actual y seleccionar la opción ‘Agregar una clave de acceso’. Tras seguir el resto de indicaciones, se habrá configurado el inicio de sesión con ‘passkeys’.
TE PUEDE INTERESAR
- Smartphones: por qué es importante cuidar la batería del celular y cómo evitar accidentes
- La línea metro en China construida en medio de un edificio residencial
- Cuarenta años después, la primera Macintosh en cifras
- ¿Qué desafíos de nuestra región podremos resolver a través de la inteligencia artificial?
- Apple recompensará a los artistas con un 10% más de beneficios por publicar contenido de audio espacial en Apple Music
Contenido Sugerido
Contenido GEC