Una de las franquicias de ciencia ficción más famosas recientemente estrenó su nuevo juego: Star Trek: Infinite. El título pertenece al género 4X, el mismo que otros juegos como Stellaris y Civilization. Fue desarrollado por el estudio argentino Nimble Giant Entertainment y distribuido por Paradox Interactive para PC y Mac, a través de Steam.
MIRA: Resident Evil 4 Remake: ¿Vale la pena comprar el DLC Separate Ways de Ada Wong por US$9,99?
Se conoce como 4X al género de videojuegos que consiste en la construcción y expansión de imperios. 4X es la abreviación en inglés de las cuatro actividades principales del juego: explorar, expandir, explotar y exterminar. En otras palabras, son juegos de estrategia en los cuales los usuarios deben gestionar recursos y planificar la expansión de sus civilizaciones.
Siendo Star Trek un universo con mucho que aprovechar en un título 4X, ¿cómo es Star Trek: Infinite?
Star Trek: Infinite | |
---|---|
Género | 4X, estrategia, exploración, gestión de recursos, ciencia ficción |
Consola | PC y Mac (Steam) |
Jugadores | 1 jugador |
Restricción de edad | Mayores de 13 años |
Fecha de lanzamiento | 12 de octubre de 2023 |
Idiomas | Audio: inglés. Subtítulos e interfaz: inglés, español (España), portugués (Brasil), chino, francés, alemán, japonés, coreano, polaco y ruso |
Tamaño de descarga | 15 GB |
Precio | S/.104.95. Edición Deluxe: S/.139.95 |
¿De qué trata Star Trek: Infinite?
La trama de Star Trek: Infinite está ambientada en el año 2346, cuando los Romulanos atacaron a los Klingon en Khitomer. Es decir, unos años antes de los sucesos ocurridos en la serie “La Nueva Generación” (la era del capitán Picard).
MIRA: The International: los equipos peruanos se despiden del Mundial de Dota 2 en los últimos puestos
En el juego, el usuario puede elegir a cuál de las cuatro más grandes facciones desea pertenecer: la Federación Unida de Planetas, el Imperio Klingon, el Imperio Estelar Romulano o la Unión Cardassiana. Según esta decisión, usará estrategia de negociaciones, comercio, gestión de recursos y combate para expandir su facción y enfrentarse a otras.
Lo que hace interesante a Star Trek: Infinite es que aprovecha lo que ya conocemos de la franquicia y estas cuatro facciones para aplicarlo en el género 4X. Por ejemplo, la Federación se especializa en negociaciones diplomáticas, mientras que los Klingon son expertos en combate. Otra razón por la cual debes motivarte a probar diferentes facciones es que, dependiendo de la que escogiste, experimentarás el mismo suceso desde diferentes perspectivas y decidir tu siguiente movida acorde. Para ilustrar, la propia masacre de Khitomer tiene diferentes posiciones: si eres de la Federación o los Klingon, observas el suceso como pérdida y puedes iniciar una investigación; pero, si eres Romulano, es una victoria y puedes seguir con tu estrategia.
Cabe mencionar que, al iniciar el tutorial de Star Trek: Infinite, el jugador solo puede elegir a la Federación. Para poder escoger otra facción será necesario empezar una nueva partida.
MIRA: Perú en los primeros Panamericanos eSports de Dota: “Estamos seguras de ganar el torneo”
Experiencia de juego
¿Qué debes saber antes de jugar Star Trek: Infinite? En cuanto a la trama, Infinite se encarga de darte el suficiente contexto para que empieces tu aventura de expansión y conquista. Por supuesto, si eres un conocedor del universo de Star Trek, disfrutarás de todas las referencias a la franquicia. Es más, Paradox promociona Star Trek: Infinite con personajes como Picard porque es posible encontrarte con algunos personajes muy famosos en el camino.
Por otro lado, la experiencia de juego es más amena si uno ya está familiarizado con el género 4X. Y es que, pese a que Infinite ofrece una guía paso a paso de cómo jugar, sigue siendo muy complejo para un usuario completamente nuevo al género. Por fortuna, es posible activar un asistente inteligente que te da sugerencias de acciones conforme juegas. Además, este asistente cambia de voz (y personalidad) según la facción que escogiste, lo cual es un detalle entretenido.
Hablando de detalles, Infinite es un juego 4X muy completo. Como en otros títulos del género, en Star Trek: Infinite debes designar a oficiales para que se encarguen de tus diferentes planetas, edificaciones, naves, centros de entrenamiento para líderes y más. Asimismo, puedes acelerar y pausar el tiempo para ejecutar tus jugadas y ver sus consecuencias.
Cabe reconocer que el mapa galáctico que el juego nos presenta es bastante grande pero está bien organizado por niveles.
Finalmente, Infinite introduce lo que son “árboles de misiones”. Cumplir con los objetivos de estas cadenas de misiones te permitirá dirigir a tu facción a ciertos sucesos específicos que ocurrieron en la línea de tiempo de Star Trek y también a algunos finales alternativos que no se vieron en las series oficiales.
Conclusión
Star Trek: Infinite explota muy bien las oportunidades que la famosa franquicia ofrece para el género 4X. Las cuatro facciones a escoger en el juego son algunas de las más populares razas y agrupaciones de la saga.
Además, para un amante del universo Star Trek será entretenido reconocer los sucesos y referencias a la línea de tiempo de la saga.
No obstante, pese a que Infinite ofrece un tutorial, el juego puede resultar demasiado complejo para los usuarios nuevos al género 4X y acostumbrarse a él les tomará más tiempo.
TE PUEDE INTERESAR
- Al 99% de suscriptores de Netflix no les interesa su servicio de videojuegos
- Marvel’s Spider-Man 2, un fantástico exclusivo de PS5 que no puede faltar en tu biblioteca | REVIEW
- Resident Evil 4 Remake: ¿Vale la pena comprar el DLC Separate Ways de Ada Wong por US$9,99?
- The International: los equipos peruanos se despiden del Mundial de Dota 2 en los últimos puestos
- Ya disponible Super Mario Bros. Wonder en Nintendo Switch, el juego que vuelve a las plataformas 2D
Contenido Sugerido
Contenido GEC