Julio Melgarejo Bardales

Si ya terminaste y te quedaste con ganas de más, el contenido descargable (DLC) Separate Ways es la mejor opción para extender nuestra aventura en este título. Protagonizado por Ada Wong, este DLC se lanzó a nivel global el 21 de setiembre y El Comercio ya lo terminó. ¿Vale la pena pasar por caja y comprarlo? A continuación, te lo contamos.

LEE TAMBIÉN: Armored Core VI: Fires of Rubicon: 3 detalles del nuevo juego de los creadores de Elden Ring y Dark Souls

Lo volvemos a indicar: Separate Ways es un contenido descargable adicional al videojuego Resident Evil 4 Remake y necesita de este para poder jugarse. Es decir, no podrás disfrutarlo sin haber comprado antes RE 4 Remake.

Ahora bien, para jugarlo, no será necesario completar el modo campaña, ya que está disponible desde su propio menú en la pantalla principal.

En cuanto al Remake, este está disponible desde marzo de 2023 en consolas PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC y. A su vez, ha sido considerado por la prensa como uno de los mejores títulos del año, logrando hacer un videojuego a la altura del mítico título de Capcom estrenado en 2005.

¿De qué trata Separate Ways?

En pocas palabras, Separate Ways no es una historia nueva ni un minijuego extra, sino que se trata de una expansión que nos cuenta el punto de vista de Ada Wong, a quien vemos en diferentes momentos de la campaña principal protagonizada por Leon S. Kennedy. Es decir, somos testigos de la misma historia, pero bajo otra perspectiva.

Separate Ways es protagonizado por Ada Wong.
Separate Ways es protagonizado por Ada Wong.
/ Capcom

Así, con Ada Wong recorremos los mismos escenarios de la España rural que visitamos con Leon, pero en otro orden, bajo distintas circunstancias y enfrentando a otros enemigos. Podemos ver de lejos cómo va Leon superando retos en su propia trama, lo cual nos sumerge en la historia del DLC. Esto nos ayuda a cerrar cabos sueltos en la campaña principal.

MIRA: Los videojuegos más esperados de octubre: ¿el mejor mes de la historia para el gaming?

Sin entrar en spoilers, la campaña de Separate Ways es la siguiente: Ada debe rescatar al personaje Luis Sera a cambio de una muestra de un químico especial (conocido en el juego como ámbar). Todo esto ocurre mientras Leon busca salvar a la hija del presidente de Estados Unidos, lo cual se cuenta en la historia principal de Resident Evil 4.

Otro detalle que nos gustó fue que Luis y Ada tienen más protagonismo que en el DLC original, lo que mejora el ritmo de la narrativa. Finalizar Separate Ways nos toma entre cinco a seis horas.

Ada Wong tiene la misión de salvar a Luis Sera.
Ada Wong tiene la misión de salvar a Luis Sera.
/ Capcom

Por si no lo sabes, Leon y Ada se conocieron en Resident Evil 2 durante el incidente de Raccon City. A propósito de ello, ambos personajes aún guardan cierta relación ‘complicada’, por lo que cada vez que se reencuentran intercambian palabras. Ada ayuda a Leon en determinados momentos, (cuando puede sacar provecho, en realidad) y eso lo vemos durante la historia del DLC.

¿Qué novedades introduce?

Cabe resaltar que el videojuego original también contó con el DLC Separate Ways, pero este no tuvo la misma cantidad de contenido que el nuevo. ¿Cómo así? Con el nuevo DLC se clarifican diversos puntos de la historia principal que los jugadores más atentos habrán visto que no se resuelven del todo en la campaña de Leon y también tenemos cambios en la jugabilidad.

Entre los cambios más notorios y destacables de Separate Ways respecto al RE4 Remake es que Ada y Leon no se juegan de la misma manera. Con Ada podemos utilizar nuestro gancho para movilizarnos rápidamente entre diversas zonas (eso sí: cada uso de este dispositivo está fijado a ciertas partes del escenario). A su vez, durante los combates contra jefes se puede usar para movernos de zona a zona.

El gancho es una de las novedades de Separate Ways.
El gancho es una de las novedades de Separate Ways.

Esto, sin duda, brinda de verticalidad a la experiencia de juego. Y hablando de enemigos, los jefes están a la altura del Remake, pero sin llegar a ser los más retadores de la saga. Si ya pasaste la campaña principal, los del DLC te resultarán accesibles. Un bonus para los que jugaron el RE4 original: en el DLC aparece ‘ese’ jefazo que no salió en el remake.

Por lo demás, la jugabilidad, en términos generales, es la misma que el remake: con acción por doquier, combates frenéticos, movimientos precisos a la hora de caminar y también está la posibilidad de realizar paradas con el cuchillo.

Conclusión

Tenemos que decirlo: hubiese gustado que Separate Ways llegase incluido dentro de Resident Evil 4 Remake. Sin embargo, la espera ha valido la pena y añadimos que este DLC se mantiene al mismo nivel que el videojuego lanzado por Capcom en marzo pasado.

Sin dudas, es un mejor producto que su versión original, que se limitó por reciclar zonas, enemigos y ahondar en algunos puntos de la historia. Pero la versión de 2023 añade al gancho, mejora el ritmo de la trama y posee unos combates frenéticos para recordar.

Separate Ways.
Separate Ways.

Si te gustó el Remake del 4, este DLC vale completamente los US$9,99. Y si no jugaste el Remake y tenías dudas de hacerlo, pues deberías y pronto. Capcom le brinda a los fanáticos de Resident Evil un producto a la altura del mítico juego de 2005.